2007-02-20 17:23
A raiz de
esta historia de Carlos sobre los supercomputadores y
esta otra en Slashdot sobre el nuevo AMD doble núcleo a 3 GHz he recordado una discusión que tuve con un alumno gamer, sobre si los 48 bits de color de las tarjetas gráficas servían de algo o no, dado que el ojo humano sólo puede distinguir unos cuantos millones de colores (¿siete? ¿dieciséis? ¿alguien sabe el dato?), y con 32 bits se pueden representar ya muchos más que los que el ojo puede ver. Supongo que esos 12 bits adicionales servirán para otra cosa, transparencia o vaya usté a saber qué, pero el hecho es que la computación, en algunos aspectos, está ya sobrepasando el límite físico del ser humano. A las pantallas todavía le falta un poco, pero tampoco mucho (eso si lo he encontrado:
unos 600 millones de píxels). Todo esto significa que hay un camino por recorrer, pero cada vez es más pequeño.
De hecho, la capacidad de computación disponible hoy en día es más de lo que casi todos necesitamos. Recuerdo cuando la animación esa de los lóbulos de colorines sombreados que aumentaban y disminuían y se movían en 3 dimensiones eran una demo de la
Silicon Graphics. Hoy en día son un salvapantallas: se usan para que no se queme la pantalla, y el procesador no se da ni cuenta del tema. Los juegos son cada vez más voraces de recursos, pero ya hay animación realista en tres dimensiones con texturas y no sé si me dejo algo en tiempo real. La renderización de películas se hace en granjas de servidores, pero también se pueden hacer películas con el software adecuado y unos cuantos ordenadores ociosos por la noche (de hecho, así lo hace alguna empresa que yo conozco). Y, como cuenta el artículo de Carlos, esa potencia la vamos a tener en un ordenador de sobremesa en cinco años.
¿Qué hará un ordenador de sobremesa en 5 años con eso? Pues como decía
Chandler en el episodio en el que enumeraba las características de su nuevo ordenador portátil, y le preguntaban para qué lo quería: "Juegos, y eso". O sea, esencialmente lo mismo. Puede que los juegos tengan una inteligencia artificial un poco más elaborada (aunque tampoco mucho, porque los juegos estan para ganar de vez en cuando), más personajes en pantalla, o que todos y cada uno de los espectadores en el Gran Prix estén renderizados individualmente (como en la Wii, que salen los otros Miis de espectadores de vez en cuando).
¿Se nos ocurrirá algo de aquí a cinco años? Puede ser, pero hace ya bastantes años que las killer apps están solo en Internet, y las más killer de todas no van precisamente por el camino de quemar CPU, sino todo lo contrario. Lo más probable es que
SETI@Home tenga muchos más ciclos disponibles.