Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Lo mío no es el cine

2007-03-01 01:16 Porque acabo de ver El Laberinto del Fauno, que recibe críticas unánimemente buenas, y me ha parecido la película con el guión más inconsistente desde, aproximadamente, Desaparecida (Flightplan, la de Jodie Foster liándola en un avión). Para empezar, la penicilina llegó a España en 1944, justo el año de la peli. Ya puestos, podía haberla situado un año después. Sin embargo, podemos admitirlo como licencia literaria.
Muchos spoilers de ahora en adelante

Pero vamos, que el señor capitán mi capitán necesite ver un segundo frasco de penicilina para deducir que era el médico el que ayudaba a los maquis, ya le vale. No, si allí se ve que cualquiera al farmacéutico del pueblo, le decías "Dame un antibiótico, que el chiquillo está resfriao", y claro, así no hay manera de trincar quién le ha dado la penicilina a los maquis.
Y que el fauno le diga a la niña que lleve a su hermano, después de haberle dicho antes que hala, que ya no jugaba, y la niña dice, bueno, pues vale, venga. Menos mal que es un alegato contra la obediencia (creo), porque la niña es de lo más obediente. Pero es que hasta el planteamiento está mal. Vamos a ver, si el capitán está en guerra, vale que se lleve a su señora para que dé a luz el niño (cuando si de verdad quería tener el niño, podía haberlo tenido en el Hospital Militar Gómez Ulla, que hubiera estado más seguro). Pero no sé qué diablos opinaba la niña allí, en medio de los tiros.
Por no mencionar las grandes cantidades de violencia gratuita que tiene. No la evidente, torturas y demás, sino la más sutil. ¿Qué aporta la escena en la que le cortan la pierna al francés? ¿Si quitas esa escena, pierde algo la peli?
Y lo de las uvitas. Amos a vé, niña, te han dicho que no comas nada. Ni uvas. Y va y se come dos. Claro, es que no le habían dicho "No comas nada, que si lo haces el bicho feo al que evidentemente no le tenías ningún miedo se pone los ojos en las palmas de las manos y ya la tenemos liada". A posteriori, podría pensar: también me dijeron que tenía que salir cuando se acabara la arenita del reloj, y se acabó, y no pasó nada... con pintar otra vez con la tiza y abrir otra puerta, solucionado.
De verdad, la película debe ser muy buena. Escenografía, vestuarios, todo eso, muy bueno. También en el último episodio de la Guerra de las Galaxias era todo eso muy bueno. Y además, salían los wookies. Pero no me gustó. Y esta, pues tampoco.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/47562

Comentarios

1
De: josemaria Fecha: 2007-03-01 07:35

Te leo JJ. y es como si yo hubiera ido a ver otra película distinta... Es una pena que te hayas llevado tan mala impresión porque yo salí encantado de la película. Sólo un detalle: el mundo onírico en el que la niña se refugia en sus sueños no es, a veces, consistente al igual que tampoco lo son tus sueños ni las cosas que imaginas para aliviarte de tus problemas. Es sólo eso: el lugar en el que ella se refugia de la realidad.

Si, al remate, todavía creerás en princesas y en reinos encantados y ese es el problema... ;-)



2
De: JJ Fecha: 2007-03-01 07:45

Tampoco lo es el mundo no-onírico. En mi vida había visto guerrilleros tan inútiles. O, para el caso, quienes luchan contra los guerilleros.



3
De: sergio Fecha: 2007-03-01 08:18

yo tuve sensaciones muy parecidas cuando la ví, y luego, al comentarla, me sentía bastante extraño viendo cómo tanta gente había disfrutado con ella y yo no...

de todas formas, el último episodio de la guerra de las galaxias sí me gustó ;)



4
De: JM Fecha: 2007-03-01 08:51

JJ, ya me has jodido la peli, que iba viéndola más menos por la mitad. Leyendo el post me entero de que el capitán encuentra un segundo bote de penicilina, que la niña se come dos uvas, ...

¡¡Ya no va a ser lo mismo!!

Sin embargo gracias por el dato sobre la llegada de la penicilina a España y, puestos a criticar la peli, ¿no te sonó raro que el capitán usara el término "antibiótico"?



5
De: JJ Fecha: 2007-03-01 09:05

Por eso puse lo de los spoilers, hombre... En cuanto a lo de antibiótico, pues más raro todavía, pero la verdad, no me había dado cuenta.
También hay otras inconsistencias menores: la pistola que usa el capitán Vidal es una Luger, la clásica de los nazis (supongo que para que parezca más malo todavía), cuando lo normal es que en esa época usaran Astra o similar.



6
De: cabaret Fecha: 2007-03-01 09:56

Yo no la he visto, ni me llamaba especialmente la atención. Primero por el trilladísimo tema de la guerra civil y segundo por la violencia. Uff.. yo soy muy sensible y lo paso realmente mal. En serio. Así que se quedará almacenada junto con otras también de argumento espeluznante como la lista de shilders, el silencio de los corderos, la naranja mecánica, etc, etc. Sí, soy una exagerá, pero me pasa jop.



7
De: enhiro Fecha: 2007-03-01 11:58

A mí la película me gustó mucho, aunque en el aspecto de buenos y malos se pasa tres pueblos de maniquea. Mis respuestas a tus planteamientos:

Lo de la penicilina: en efecto un error.
¿Que pinta la madre y, sobre todo, la niña allí? Ten en cuenta que ese capitán no carbura bien. Y si la madre se han liado con él tampoco tiene que estar muy pallá. En esas circunstancias no me sorprende que lleven a la niña a una zona peligrosa.
En cuanto a lo de las uvas, pues eso, le habían dicho que no comiera nada. ¿Te parece poco aliciente para hacerlo? Si enciman le dicen lo del bicho se pega un atracón ;).



8
De: Martin Pawley Fecha: 2007-03-01 12:02

Unánimemente no :-)



9
De: Pedro Fecha: 2007-03-01 12:17

Totalmente de acuerdo... la vi el pasado sábado y no me gustó nada. Me parece que la historia "onírica" está bien, pero la parte real tiene una dosis de violencia gratuíta bestial. Lo que más me alucinó fue ver a padres llevando a ver la peli a sus hijos... debían pensar que era de dibujos animados o algo así, y que pusieron el NRM 18 por hacer la gracia.



10
De: Tuja !! Fecha: 2007-03-01 12:18

Yo estoy de akuerdo... Salí del zine kon un mal kuerpo ke pa ké! No kontaba kon tanta violenzia (aunke sabiendo que era del Toro ya estaba mentalizada, pero no para tanto).
Lo que sí me dejó flipada es buen malo ke es Sergi López, me parece una pasada en su papel, lo borda. Lo demás, normalito, pero lo dicho... mal kuerpo! es el resumen...



11
De: JJ Fecha: 2007-03-01 12:51

Birriosa y nada homogénea... muy bueno, Pawley. Decía casi unánime porque en rottentomatoes le dan un 95%, que ya es decir...
enhiro: lo de las uvas no solo tiene delito porque tiene delito, sino porque es absolutamente predecible. Pero tampoco me gusta por otra razón: rompe las convenciones del género fantástico. Lo de no comer en un mundo de hadas es una regla fundamental, porque no se debe aceptar nada en un mundo fantástico. En el momento que lo haces le debes algo a alguien (o a algo), y tienes que quedarte para saldar la deuda, como sucede en el Viaje de Chihiro.
Además, rompe otras muchas convenciones del género fantástico: los objetos fantástico representan "piezas de sabiduría", y el supera una prueba es hacer un hito en un viaje iniciático que te hace mejor, más cerca de la perfección; aparte, los objetos siempre representan algo y tienen una correlación "real": una espada el poder guerrero, un libro la sabiduría, cosas así. Esta muchacha coge una llave y es, básicamente, una llave. Sigue igual de tonta que antes.
Se pueden retorcer las convenciones, y darle la vuelta, y eso hace que se consiga un producto mejor. Pero no se pueden tirar de la borda de esta forma, porque, combinado con el resto, hace que el producto, directamente, no funcione.
@tuja: no sé qué decirte. A mi el que más me gustó fue Alex Angulo. Sergi López-me-pongo-las-gafitas-de-sol-aunque-llueva me pareció hierático y demasiado plano.



12
De: DraXus Fecha: 2007-03-01 14:05

Menos mal que no soy el único que se quedaba así o_O en todos esos trozos que comentas. Lo de la penicilina no lo sabía, vaya metedura XD



13
De: Migue Fecha: 2007-03-01 15:23

"Y lo de las uvitas. Amos a vé, niña, te han dicho que no comas nada. Ni uvas. Y va y se come dos."

XDDD Conste que no eras el único, a mí también me puso bien negro la niña xDD La verdad es que a mí tampoco me hizo mucha gracia la película (de la violencia gratuíta, ni hablamos; hacía mucho tiempo y muchas pelis en las que yo no desviaba la vista de la pantalla en una escena de violencia :S), pero la niña en particular es que me tenía nerviosito todo el rato XDDD



14
De: jomaweb Fecha: 2007-03-02 09:05

Pues me alegro saber que no andaba yo muy despistado. Ya lo dije en "Velocidad de Escape", pero lo repito aquí: El laberinto del fauno me pareció una MUY mala pelicula. Mal cuerpo me puso con la violencia gratuita, maniquea a más no poder, y puñetera la gracia que tiene el mundo fantástico incongruente que plantea.



15
De: JJ Fecha: 2007-03-02 09:16

Y aquí el enlace. Si al final va a ser eso que se llama un éxito de la crítica especializada, y fracaso de la amateur. O algo.



16
De: Gurusblog Fecha: 2007-03-03 23:07

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No me extraña que el oscar a mejor pelicula extranjera se la dieran a la Vida de los Otros (muy buena película), en comparación el Labertino del Fauno es un bodrio.



17
De: JJS Fecha: 2007-03-04 20:53

Me cachis, y yo que iba a ver la película hoy...



18
De: JJ Fecha: 2007-03-04 21:18

Igual te gusta, hombre... cada uno es como es.



19
De: lightme Fecha: 2007-03-05 03:42

Anda yo no me fije en nada de la pelicula hasta que tu lo mencionaste pero bueno a un asi me gusto como cuento de hadas para "grandes"



20
De: JJ Fecha: 2007-03-05 07:57

Pues eso... cada cual ve las cosas de una forma diferente.



21
De: Lui Fecha: 2007-03-15 19:49

Pues si definitivamente lo tuyo no es asi. Falta un poco de cabeza para saber el mensaje que quiere trasmitir la pelicula. O no te acuerdas al final cuando el fauno dice preferiste derramar tu sangre antes de la de un inocente. Piensa un poco más allá y verás que en aquella época eso fue lo unico que se regó... Piensa querido.



22
De: JJ Fecha: 2007-03-15 20:19

Ella no prefirió derramar su sangre. Simplemente, se negó a que le pincharan a su hermano. El fauno no hizo nada; luego llegó Vidal y le pegó un tiro... pero no tuvo nada que ver. Por cierto, que ya le vale, llevar a su hermano con el fauno, con la que estaba cayendo...



23
De: faunillo Fecha: 2007-03-19 10:22

Vamos a ver... ¿y qué aporta que tú comentes esto aquí? ¿Hay alguna necesidad o es que si no lo comentas pasa algo, eh?



24
De: fernand0 Fecha: 2007-03-25 00:16

Pues a mi no me ha disgustado.
Es cierto que hay escenas violentas que no aportan nada.



25
De: morri Fecha: 2007-03-29 20:55

Yo la he visto ahora mismo. Violenta no me ha parecido demasiado, será porque antes de ayer vi Sin City y lo que he visto aquí tampoco me parece demasiado xD

Por otra parte, más que por un guión incongruente o porque la niña tome estupefacientes a altas horas de la madrugada a mí la película me ha dejado más tibio que todas las cosas. Me he quedado completamente igual, es decir, si no la veo no me pierdo nada. Pero como todo el mundo la ponía taaaan y tan bien, pues la he vsito por curiosidad.

No sé, no le he encontrado la gracia.



26
De: cua Fecha: 2007-04-12 11:18

yer la vi y me gusto. Respecto a la lógica de los detalles, pues obviamente hay cabos sueltos, que se podrían haber arreglado con un estudio más detallado del guión, pero en general hay que tener en cuenta que no es un documental sino una película de ficción, y que no está demostrado que los faunos ni los reinos subterraneos con reyes que buscan a su hija reencarnada existan ;)

Respecto a la "prueba" del monstruo con hojos en las manos, y a lo irritante y absurdo que resulta que la niña no obdezca, supongo que la interpretretación más lógica es que se trata de probar si la niña es una idiota que obedece ciegamente sin saber porque o no. Renuncia a matar al monstruo, elige otro cajon distinto del que le señalan y encuentra el cuchillo, y come a pesar de haber sido advertida en contra. Es lo que hace el médico al no obedecer al cápitan, en este caso el médico se lo dice explícitamente al capitan "solo la gente como usted obedece sin pensar" (mas o menos). De todas formas, creo que el guión se podria haber escrito de forma tal que esto quedara mas claro (suponiendo que esa sea la idea), ya que la escena del monstruo sin hojos se queda un poco sin explicación y desconectada del resto.

De todas formas, en general me ha encantado, no creo que pretendiera ser un "clasico" avalado por la crítica más exigente, pero como película de entretenimiento capaz de tenerte dos horas en la silla sin pensar en otra cosa, es un éxito si se tiene en cuenta que en eso, el cine norteamericano usualmente gana por goleada al latino o al europeo. En fin, que, por mi parte, chapó, doy por bien gastados los 15 euros que cuesta el DVD.



27
De: cua Fecha: 2007-04-12 11:24

se me olvidaba, y respecto a la violencia, en el último episodio de "house" emitido por "cuatro" en España, el ácido doctor repasaba (con todo lujo de detalles visuales) con sus manos varios metros del intestino de un paciente para confirmar un hipótesis sobre su enfermedad, asi que la "casqueria" que se ve en esta peli tampoco es para tanto comparada con lo que hay en la tele. Y, por cierto, las historias de los "maquis" que se cuentan aquí no hacen pensar que la situación descrita en la peli sea tan exagerada, aunque, por supuesto, entre las filas republicanas hubiese sin lugar a dudas gente tan cruel como entre las del bando contrario.



28
De: JJ Fecha: 2010-06-27 11:44

Respuesta tardía... no es lo mismo la casquería de las pelis o series de médicos que la violencia gratuita en una película. En todo caso, que en House o en Dexter salga una cosa u otra no hace menos desagradable una escena en una película particular.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia