2007-03-05 17:53
Daniel Clowes es para quien le guste, no es un cómic para las masas. Es bastante críptico, tiene sus obsesiones, y realmente, en sus cómics no tratan de nada, simplemente pasan cosas. Éste es un poco así: cuenta la historia de diferentes personajes del imaginario Ice Haven, playa de hielo. Bueno, también de un cavernícola y de un conejo azul asesino, el último de los cuales todavía no ha logrado encajar bien. Clowes cambia de estilo según el personaje narrador, todo dentro de un estilo claro y bastante naturalista.
¿Y de qué va la historia? Pues más o menos de que desaparece un niño, David Goldberg, en Ice Haven. Pero no sólo de eso. De una escritora frustrada, que pasa tiempo en casa de su abuela, que es la poeta laureada de Ice Haven, y también tremendamente mala; un escritor también frustrado, que vive justo enfrente, y con el que se obsesiona la dicha escritora; una adolescente también frustrada porque está enamorada de alguien mayor que él, el hermanastro de la misma también frustrado porque está enamorado de ella, un detective frustrado y su esposa, también frustrada... me estoy dando cuenta de que aquí, todo el mundo está frustrado. Es un comic sobre la frustración. Incluso el autoreferencial crítico de cómic que presenta y despide el cómic también está algo frustrado porque el autor no le hace caso.
Tiene cosas en común con Ghost World que, por cierto, presté no recuerdo a quién y no he recuperado, esa cotidianeidad frustrada, personajes que son extravagantes sólo en su normalidad, y esos puntos de vista separados.
En fin, a mi me ha gustado. Quizás para empezar es mejor ver la
peli de Ghost World. Si te gusta, posiblemente te gustarán los dos cómics. Si no, pues seguramente no. Por cierto, también ha gustado en
los blogs de Tebelogs, que lo meten entre los diez mejores.
Lo puedes comprar, por ejemplo, en
Casa del Libro o en
Amazon.com. Por cierto, que me lo ha prestado
Ferguson. ¡Gracias!