2007-04-03 09:03
Miguel Sebastián, alcaldable de Madrid, ofrecerá WiFi gratis desde las dependencias municipales, y
Enrique Dans y
Julio Alonso lo defienden.
Y yo no sé qué decir. Argumentos a favor sobran: es gratis, hace que avance la sociedad de la información y todo eso. Argumentos en contra también sobran: mejor que WiFi gratis en toda la ciudad, mejor que lo pongan donde realmente se usaría: hoteles, aeropuertos, estaciones... y mucho mejor todavía, enchufes para que mientras tiras del WiFi no se te gaste la batería... incluso mejor, enchufes para cargar el móvil, porque la sociedad de la información también pasa por que puedas mandar un SMS cuando te apetezca... o mejor incluso, que sea verdad que llegue el metro a la T4 lo antes posible. O el hecho de que tu ayuntamiento sea también tu ISP, y tenga datos de cuánto te conectas, desde donde, cuales son las páginas que visitas. Un WiFi no encriptado, además, es un coladero para olisqueadores de todo tipo; y si es encriptado habrá que proporcionar nombre de usuario y clave, y tener un servicio detrás.
A mi ya me salen más argumentos a favor que en contra. De hecho, también es un argumento en contra que no haya otras ciudades en Europa con un esquema similar. Conozco, por ejemplo,
Nottingham, pero sólo tiene 30 hotspots y son sólo para estudiantes de la universidad. En
EE UU si lo llevan haciendo desde hace cierto tiempo, con éxito variable. Un par de citas:
"Since when is the government into running a utility?" he said. "The economics are crazy. You've got to market it. You've got to make people aware of it. What government is in that business? It doesn't make sense to me."
Even some of the vendors helping cities make their municipal networks a reality have cautioned cities against overextending themselves.
En resumen, que hay muchas formas de promover la sociedad del conocimiento. Y muchas también de promocionar el uso de internet. Poner WiFi gratis no es necesariamente la única, ni la mejor.