2007-04-22 11:19
Y no viene a cuento del
día de elecciones en Francia, sino de una pregunta (
otra) que le hice sobre el voto electrónico al alcalde de Jun en las
jornadas de difusión de Guadalinfo. Lo que yo dije es que las máquinas de voto electrónico fueron uno de los factores que le dieron a Bush las elecciones en 2004. Él dijo que no, que fueron las célebres
papeletas mariposa. Bueno, pues fueron ambas, según, por ejemplo
este artículo.
En todo caso, lo que él propone no es voto en máquinas, sino voto con móviles y desde casa con firma digital, que tiene problemas adicionales: nadie garantiza que en tu casa no te estén presionando para que votes en uno u otro sentido. Por lo menos en los colegios electorales nadie puede darte una colleja para que votes lo que él o ella quiera.
En todo caso, la cuestión es la ventaja que el voto electrónico ofrece frente al voto tradicional. Yo no creo que la ventaja sea tanta: vale, se puede votar desde donde a uno le dé la gana, y el recuento es más rápido, pero hoy en día el recuento es suficientemente rápido, y se puede votar por correo con suficiente comodidad. Y, en todo caso, no merece la pena cambiar simplemente el modo de votar, manteniendo el resto igual. En un modelo de democracia participativa, si tendría sentido el voto electrónico, pero, tal como funcionan las cosas ahora, el voto en papel me parece suficiente.