2007-04-29 19:03
Como mi
próximo coche va a usar etanol, he decidido informarme un poco de qué va el tema, a ver si merece la pena o no. A priori, merece, porque con cualquier otro motor me habría costado 2000 lerus más. El catch-22 es ese, claro: no hay gasolineras con etanol porque no hay coches, y no hay coches porque no hay gasolineras; así que
Ford ha decidido subvencionar los coches con su motor Flexifuel, a ver si evita el problema de inicio y comienza a haber surtidores.
Porque esa es la primera pregunta: ¿hay gasolineras? Pues no, no hay. Un par de gasolineras por provincia, y gracias. Así casualmente, va a ser difícil que te encuentres alguna. Claro, pocas gasolineras no van a hacer precisamente que el precio sea bajo por el exceso de oferta, pero, por lo pronto, es lo que hay. Parece que
se está promocionando cada vez más, y sólo puede crecer, así que en el futuro puede que haya más. No creo que alcance a todas las gasolineras, sin embargo.
¿Y cuánto cuesta? Pues, la verdad, no tengo ni idea. No lo he encontrado. Cabe esperar que sea menos que la gasolina o el diésel, porque tiene menos potencia. Supongo que, ya puestos, también estará tasado con menos impuestos. Pero, la verdad, no lo sé.
Aunque los impuestos no vendrán por la disminución de emisiones. Porque, en realidad, las emisiones de CO
2 son las mismas que las de la gasolina. Lo que ocurre es que el
balance de emisiones hace que en realidad emita menos, porque el que emite viene del que ha absorbido previamente durante la vida de la planta que ha servido para crear el etanol. Pero contaminar, lo que se dice contaminar, contamina.
Y si contamina, ¿de dónde viene lo de considerarse un combustible verde? Hombre, verde es, porque viene de las plantas; por lo mismo, es sostenible, aunque
hay dudas sobre si cuesta más energía de la que produce. A mi esos razonamientos me traen un poco al pairo, porque si vamos a eso, ni la gasolina tiene un balance energético positivo. Lo que está claro es que, por mucho que cueste cosechar, transportar y procesar, se trata de la energía capturada del sol por una planta; algo positivo tendrá que tener.
En resumen, que el etanol no es que sea la panacea que solucione el transporte, pero puede ser una tecnología de transición hasta que haya alternativas más limpias, como el hidrógeno.