2007-05-24 17:12
En aquellas
jornadas que tuvimos en Graná,
Loretahur y error500 hablaron de la comunidad, y
ayer, finalmente, lo puso en su blog. El tema es, principalmente, cómo y porqué se crea la comunidad en los blogs. Dice, por ejemplo
"Los blog son conversación" es un tópico que se suele sostener sobre el blogging y, si bien tiene su parte de razón, tampoco hay que obviar que la conversación dentro de un blog es completamente asimétrica: el blogger no quiere hablar con otros "de igual a igual" como se hace en un foro sino que entiende que su opinión/visión es importante y por eso tiene una publicación personal. Dentro de un blog, la conversación siempre la inicia el blogger y la comunidad tiene un papel secundario.
Eso es más o menos cierto, pero no totalmente cierto. En un foro, también hay alguien que inicia la conversación, pero eso no quiere decir que la conversación sea asimétrica. Es más, la conversación es más grande que los comentarios a una historia: es la dinámica que se crea entre el que escribe y los que leen y comentan; la corriente de empatía que llega al punto de que muchas veces, escribes para alguien, y otra, simplemente, escribes para esa parroquia indeterminada y fluida que cae por aquí de vez en cuando. El blogger quizás no quiera hablar "de igual a igual", pero lo cierto es que, en esa conversación distribuida por muchos blogs y por los canales alternativos (twitter, chat...) eventualmente se crea una conversación que no es jerárquica intrínsecamente (aunque se vaya creando inevitablemente una jerarquía).
En lo que si tiene razón es que la comunidad que se crea en un blog no escala. Si tuviera cien comentarios al día, habría que hacer algo (bueno, habría que hacer algo con Blogalia antes), como contratar a un comentarista oficial o crear un bot en Perl que se encargara del tema. En fin, cuando (si) sucede, ya nos ocuparemos debidamente.