2007-06-18 12:27
Durante mucho tiempo
un libro llamado The Size of Nations, de Spolaore y Alessina, fue el más vendido en Amazon para España, lo que demuestra que el tamaño de la nación importa. De hecho, cuando pregunté el otro día a mis amigos belgas sobre las tendencias independentistas de Flandes, la parte más rica y desarrollada de Bélgica, me comentaron que "Bélgica es un país pequeño. No tiene sentido hacerlo más pequeño todavía". Y eso que de país tiene Bruselas, el Anderlecht, una bandera que pocos usan, el rey y un parlamento que, desde hace bastantes años, no tiene ningún partido nacional. No hay un idioma nacional (hay 2 o 3 o 4, según se cuente).
Tampoco es que haya un tamaño ideal. De hecho, hay naciones mucho más pequeñas que Bélgica (Eslovenia, sin ir más lejos) y tampoco les va tan mal. Pero el argumento es bastante válido: desde el punto de vista del PNB, no tiene mucho sentido crear entidades mucho más pequeñas.
¿Tiene sentido desde el punto de vista del GNH, o la Gross National Happiness? Es difícil de decir, porque el GNH está ligado indefectiblemente al GNP. Si el país es más pequeño, los mercados son más pequeños, hay menos diversidad cultural, menos posibilidades de trabajo, de estudio, de playas, el GNH va para abajo rápidamente.
En todo caso, es muy difícil prometer felicidad por un cambio de fronteras. Ni siquiera riqueza; incluso el argumento de "nuestros impuestos se los llevan otros" ignora la realidad del tamaño de los mercados, y de las inversiones que posibilita un tamaño mayor de estado; inversiones que un estado pequeño es incapaz de realizar.
En resumen, que tengo ganas de leer ese libro.