2007-07-24 09:21
Ir de turismo requiere una guía. No hay guías específicas de
Baden Wurtemberg, donde está la
Selva Negra, así que hay que optar por una guía de Alemania genérica. Ya
hablé en este post de las opciones, pero
Casa del Libro me dijo que no podía servirla a tiempo la de Michelin, así que me fui por la
Guía Total de Alemania de Anaya Touring.
Primera decepción: sólo un puñado de páginas para Baden-Wurtemberg; dedica mucho a las grandes ciudades, sobre todo Berlin y Munich, pero poco al resto. Pero la segunda decepción fue al irnos a Friburgo, tratar de buscar el
museo de los muñecos de Friburgo, que el mapa situaba en la misma plaza que el
Münster (que no catedral, por cierto), y encontrarnos con la biblioteca (lo que me sirvió para
enviar esta historia, por cierto). En realidad, el museo no estaba en ningún lado; o los Freiburgueses son unos cachondos, o no existe, porque a tres que les preguntamos nos dieron indicaciones diferentes.
Pero seguimos: Freudenstadt. Aparece en el mapa de Baden-Wurtemberg con un redondelito de ciudad con muchos monumentos de dos estrellas, y luego no aparece en el texto. Lo que me creó cierta curiosidad, así que tuvimos que ir a verla. Total decepción: Freudenstadt tiene que ver una plaza y una mina que solo abre los fines de semana. Y sirve como comienzo de la carretera alta de la Selva Negra, que eso si merece la pena. Item más: Calw no aparece. Titisee tampoco. En la descripción de Konstanz, o Constanza, hay continuas referencias a un mapa que no aparece por ningún lado.
En general, la guía es bastante escasa. No indica claramente dónde están las oficinas de turismo, por ejemplo; los restaurantes y demás cosas aparecen separados de la descripción de la ciudad, y tampoco es muy extensa que digamos.
En fin, que no sé como serán las otras guías, pero ésta deja bastante que desear. ¿Hay guías buenas para móvil/PDA, por cierto?