Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

ZX Spectrum

2003-01-30 15:56 Registrando en muebles de la casa ancestral, uno no sabe muy bien qué se puede encontrar; yo, el domingo, me encontré restos de mi pasado de fan del ZX Spectrum. Aparte del Spectrum propiamente dicho, cuyo funcionamiento todavía no he comprobado, me encontré varias decenas de revistas.
Una de las más curiosas, y de las primeras que salieron, fue la revista ZX. .
La revista ZX salió, en parte, para suplir la falta de software que tenían estas máquinas: sus páginas estaban llenas de programas para teclear , y había gente que se entretenía en teclear líneas y líneas de cifras hexadecimales, para luego encontrar, al final, que aquello no funcionaba ni palante ni patrás. Aunque era casi mejor que esperar 10 minutos a que se cargaran los 48 Ks de un juego pirateado, y que luego se viera que tampoco funcionaba. Todo esto voy a volver a comprobarlo: tengo las cintas, y tengo el ordenador. Y ya son ganas, porque casi todos los juegos del Spectrum (salvo algunos de los mejores, los de Ultimate Play the Game) están en el dominio público, y junto con todos los emuladores que hay, caben en una ínfima parte de un CD. Volviendo a ver aquellos juegos, se ve lo poco que ha avanzado el tema: mucho en realismo, pero poco en jugabilidad. El Knight Lore todavía no ha sido superado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5120

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-01-30 16:52

Olvídate de las cintas. Apuesto a que el paso del tiempo las ha perjudicado bastante.

Y si te interesa la arqueología informática, prueba http://www.retroinformatica.net.

Por cierto, ¡el Vic20 sí que molaba!



2
De: mur0 Fecha: 2003-01-30 17:14

Dios mío, también tengo cienes y cienes de cintas... Por cierto, de las pocas originales muchas son Made in Spain. Tiempos gloriosos, una gran generación la de Dinamic, Topo, Ópera...

Ahhh! Me estoy poniendo nostálgico :')



3
De: JJ Fecha: 2003-01-30 17:40

Vic20? Vic20? Pero si tenía dos o tres Ks de memoria! Ni siquiera el Commodore 64, que _no_ tenía 64 Ks de memoria... Aunque los gráficos eran mejores que los del Spectrum, hay que reconocerlo. Recuerdo aquellas viejas batallas Spectrum/Commodore...
Dinamic era de las mejores, y ha seguido hasta hace poco; creo que quebró el año pasado. Es curioso también como el Spectrum tuvo casi más éxito aquí que en los UK; muchos de los emuladores son españoles, e incluso creo recordar que alguna de las versiones del Spectrum se comercializaron en España antes que en Inglaterra; estaban fabricadas por Investrónica (que fue absorbido por El Corte Inglés)
Epaminondas: ya tienes años, tío; se ve que somos de la misma quinta.



4
De: ElPez Fecha: 2003-01-30 18:54

Si a alguien le interesa, tengo por ahí aún un par de ZX-Spectrum (1982 vintage, traído de GB)y hasta un microdrive2 que permitía una carga impresionantemente rápida de los programas... Qué cosas... el modelo de atmósfera solar y el de interior solar que realicé con el pobre llegaba a una precisión insólita. ¿Dónde quedaron las cositas que escribí en forth, en lisp o incluso en pascal para ese chisme? Uuuuuuy



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-01-30 19:04

Eh, eh, que el 64 *tenía* 64Megas, perdón, kbs de memoria. Lo que pasa es que tenía las ROMs mapeadas sobre la RAM -el pobre micro era de 8 bits-. Había un POKE maravilloso que hacía "salir a flote" esa RAM, pero entonces te tenías que escribir tu propio sistema operativo porque la ROM desaparecía -supongo que los juegos explotarían esta "feature"-... Vaya, ni sabía que me acordaba de esto.

Ah, qué batallas... parecemos el abuelo Cebolleta.

De todas formas, creo que soy algo más joven que tú. Pero vamos, por poco. Estoy rozando peligrosamente la treintena... aunque por arriba.



6
De: pj Fecha: 2003-01-30 19:16

Vaya, pues yo tenía un CPC464 y luego un 6128 con una flamante unidad de disco de 3".

Aún recuerdo esas tardes copiando juegos con la minicadena mientras mi primo tecleaba las lineas de algún POKE que venía en la Micromanía... Él tenía un 472. Creo recordar que su monitor era a color desde los inicios, mientras que el mio era el típico fósforo verde, hasta que compré el adaptador para la tele y disfruté del color. Que tiempos... Me río cuando recuerdo que, viendo el menú principal del bubble bobble en casa de mi vecino (varios años mayor que yo) le pregunté: ¿Qué quiere decir DEMO? Je...

Mi época CPCera fue desde que tuve 5 años (y jugaba a la momia, plaga galáctica & company) con mi primer CPC hasta más o menos los 10 años en los que me compraron un IBM PS/1 :-) Teniendo en cuenta que nací en el año 82 creo que cuadran las cifras.



7
De: JJ Fecha: 2003-01-30 19:46

pjorge: ¿Qué es un 472?
Yo también tuve un 664 (con disco, pero con monitor de fósforo verde). De hecho, fue el que tuve durante la carrera. Eso te da una idea de la diferencia de edad entre tú y yo...
EP: Lo bueno es que el Vic20 tenía también la memoria de pantalla mapeada sobre la RAM, o sea que si usabas los modos de menor resolución, tenías más memoria libre; el Spectrum tenía 4 Ks de memoria de pantalla, creo recordar, y eran independientes. Recuerdo que en nuestras prácticas de nuclear de 5º hacíamos no sé qué cálculos sobre un Vic 20 que nuestro profe había programado... eso era después de jugar a la porra sobre los resultados de los contadores Geiger. Tiempos aquellos...
Pez: ¿Qué intérprete de Forth usabas? Yo recuerdo uno que, según ibas metiendo órdenes, te salían cuadraditos de colores y pitaba. ¿era ese? También probé el Hisoft Pascal (que se quedaba colgado con los errores de sintaxis), e incluso el C, pero mi preferido era el Beta Basic, un Basic un poco más potente, con procedimientos, if-then-else y cosas así.



8
De: fernand0 Fecha: 2003-01-31 00:59

Con un programa de esos, tecleado por un colega, en una reunión de amigos salimos compatible-emparejados la que es hoy mi esposa y yo. Estoy echando una lagrimica.

Para que el mensaje no sea completamente inútil, ahí va un enlace:
http://www.obsoletecomputermuseum.org/
Y tienen fuente RSS en:
http://www.obsoletecomputermuseum.org/comments.rss



9
De: JJ Fecha: 2003-01-31 01:35

No estaría inspirado el programa en aquella película de José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez que usaban la computadora de la oficina para encontrar pareja (que era Concha Velasco, claro)..



10
De: fernand0 Fecha: 2003-01-31 02:06

Creo que ese tipo de tests (luego programados) gozaron de cierta popularidad, pero no se si tiene que ver con la peli esa.



11
De: satiricon Fecha: 2003-01-31 03:13

Perdon que interrumpa, pero el mejor ordenador de 8 bits fue el MSX



12
De: JJ Fecha: 2003-01-31 03:21

Hombre, ya puesto a interrumpir, el MSX No era un ordenador, sino una especificación que siguieron muchos ordenadores, el Sony HitBit, por ejemplo; y siguiendo la interrupción, el Amstrad, con su procesador a 4.7 MHz, era la caña de España...
En todo caso, el 8088 era un procesador de 8 bits (externos), y era el que llevaban los primeros PCs... hablar del mejor ordenador de 8 bits es peligroso; yo sí te puedo decir que el que recuerdo con más cariño era el Spectrum.



13
De: Agente007 Fecha: 2003-01-31 05:53

Pues yo era un monstruo del Basic del Spectrum...Hice un programa de astronomía donde se pueden consultar las constelaciones y las estrellas, creo que era bonito. Aparte de eso también gané un premio de MicroHobby diseñando una pantalla gráfica.
Perdón por comentar mis triunfos, pero es sólo porque le tenía hasta cariño a mi Spectrum y me pongo nostálgico, el pobrecito no me dió más que alegrías. (Bueno, algún que otro disgusto con eso de los programas que no se cargaban). Hasta le diseñé un teclado y una carcasa nueva con amplificador de sonido, salida de Joystick, etc. Todo un engendro!



14
De: pj Fecha: 2003-01-31 17:32

pj != pjorge O:-)

Es un 464 versión española. Tenía su Ñ y creo que más memoria...



15
De: Manuel J. (manje) Fecha: 2003-01-31 21:04

Pues yo tengo dos, si dos, ZX spectrum 48 K, y siguien funcionando, aunque olvidate de cargar juegos, las cintas se apagan poco a poco, como el papel térmico de los faxes.



16
De: Agente007 Fecha: 2003-02-01 07:00

Aquí hay un montón de programas para descargas, incluso hay una de las versiones del mio (Constelaciones):

http://www.sunderland.ac.uk/~as0aba/Missing/Utilities.html



17
De: ElPez Fecha: 2003-02-01 22:42

Joe, JJ.. qué tiempos. Creo que era el Abersoft (o Abercrombie o algo así) Forth, de los pitidos no me acuerdo -me da la sensación, en la memoria, que el chisme SIEMPRE estaba haciendo pitiditos, especialmente ese extraño "clierk" que hacías continuamente al cambiar el modo de teclado, para pasar de comando a alfanumérico etc etc. Sí, el Hisoft Pascal se colgaba a la primera de cambio... luego, al final, andabas siempre colando rutinillas que venían en las revistas de esas llenas de USR tanto y PEEKs y POKESs, vamos bajando a la máquina... Tiempos.



18
De: jcantero Fecha: 2003-02-02 01:14

Hala, a pasarse por speccy.org.

Conseguí hace años hacerme un adaptador para puerto paralelo que con el emulador z80 era capaz de leer las cintas y pasarlas a formato .tap (y luego a .z80). Pero hay a patadas de esos por Internet, no creo que merezca la pena pasarlas.



19
De: Arvirago Fecha: 2003-02-04 02:31

Yo hice un juego de karate con los 28 caracteres libres del spectrum, tenías diferentes golpes y todo... jeje
El principal problema del spectrum era que sólo podías tener 2 colores en cada cuadrado, por lo que todos los personajes de nuestros juegos eran casi monocromos, y envidiabamos los del C64 por eso :-)



20
De: JJ Fecha: 2003-02-04 03:12

Sí, pero casi al final sacaron trucos en c/m para cambiar muy rápido el color de un caracter de forma que pareciera que tenía varios colores, no? Además, las virguerías que se hacían con texturas eran acojonantes...



21
De: Akin Fecha: 2003-02-06 03:26

El primer ordenador que vi era un flamante Comodore 64 de mi profesor, luego, mis padres me regalaron un Spectrum Plus... que tiempos. Me encantaba el Manic Miner, y aprendí lo básico de la programación en él, con su rústico Basic...



22
De: Algernon Fecha: 2003-02-06 05:40

Quizá ya la conozcais... si no es así, ahí va la mejor web que existe sobre ordenadores antiguos: http://www.old-computers.com :D



23
De: Joaquín Pérez Melero Fecha: 2003-03-03 10:25

Joer, pues sí que estamos viejos... En fin. Yo empecé con un... ZX81, copiando los programas de ejemplo del manual (por cierto, ya quisieran tener en LucasArts al tipo que diseñaba las portadas de los manuales de Sinclair) y cambiando sentencias, a ver qué pasaba. El teclado era la repera: de bueno, quiero decir. Luego el Spectrum, en el que, como casi todos, hicimos de todo. En Basic, en Forth, en Pascal, en Logo. El BetaBasic era la repera, pero tenía la desventaja de que no era estandar, es decir, que tenías que pasar el compilador al tipo que quisiera ver lo que habías hecho... dejando aparte, claro, que comía memoria. Llegué a hacer un programa de diseño "punto-a-punto", tipo Artist (había uno de Melbourne House, que no recuerdo, y me dije que podía hacer lo mismo). Tenía 2 microdrives y les metí una base de datos con todo el sistema periódico diseñado como fichas. La pera limonera. Con el Tassword Two hacía los trabajos de 2º de BUP y no veas cómo fardaban... porque nunca pasé del 48K, pero tenía una Seikosha de 9 agujas que era la leche.
Me pasé desde el 83 al 91 envidiando los teclados del +, del +2, del 128, del +3... pegándome con los del Commodore 64 (como ahora con los del Mac, lo mismito... nada nuevo bajo el sol), nunca terminé el Atic Atac, me enganché al Ant Attack y me pasé a la primera el Bruce Lee. Admiraba (como todos) el Filmation de Ultimate, pero me gustaban (y programé alguno) los juegos vistos en cenital con siluetas (véase 911). Descubrimos en el Stonkers el abuelo del Warcraft, y en Arhem el del Command&Conquer. Me enganché programando rutinas matemáticas para dibujar en 3D, en 2D, para resolución de ecuaciones por el método de Newton... pero nunca fuí lo suficientemente bueno como para sacar decimales de pi. Sigo siendo malo en eso. Me encantaba programar más que jugar, hasta que llegó el Tomahawk del PCW.
Luego, el PCW (después de AÑOS de desear, en rápida sucesión, el 464, el 664, el 6128, los teclados Indescomp, el Saga y el Dktronics). Vamos, todo lo que se pareciera a un teclado normal. Siempre deseé que alguien (¿los Reyes Magos?) me regalaran un AIM 65 que es como una placa con teclado, una línea de LED's y una impresora de registradora para visualizar los listados. 256 bits (BITS), pero un teclado de verdad. Diseñaba juegos de caracteres para el Spectrum (tuve hasta quince). Joer. Y, claro, copiaba como loco los programas de Microhobby, de ZX, de MiComputer... En fin.
Machaqué el teclado del Spectrum, bendito sea (una Issue 1, el primero que hubo). Horas sin dormir, sábados sin salir, chicas sin ligar... Esa es la mejor manera de imaginarte que, cuando un PC no escribe la Ñ, es que tiene mal cargada la página de códigos. Echo de menos programar. Nunca entré más que al QBasic y siempre para hacer cositas para mí. El PC es genial pero... tiene mucho, pero mucho menos sabor.

Lagrimita. Snif. Jesús, María y José. Para qué querremos tantos megas si con 48K arreglábamos el mundo.



24
De: JJ Fecha: 2003-03-03 17:29

Acuérdome del tasword, aquel peaso de procesador de textos que metía dos letras en un solo caracter del Spectrum... y peaso de impresora, también, que costaba diez mil duros y se tiraba una hora para imprimir un listado de un programa en Basic.
También jugabas al Arnhem! La de horas que me habré tirado yo con eso, en el Spectrum y luego en el Amstrad...
Definitivamente, he encontrado mi alma gemela... :-)



25
De: toteag Fecha: 2003-04-17 07:47

yo tenia una comodore 64, luego tube la 128 y tambien tube la amiga creo que se llamaba asi la ultima que tube antes de comprarme mi primera "PC" que era la 256.
con la comodore 64 me acuerdo que nos poniamos a jugaryteniamos que cargar los juegos en la data set y muchas veces se colgaba y teniamos que moverla un poco y los diquet que para jugar un juego habia que cargarlo primero todo y despues de un rato habia que cargarde nuevo porque seguro se te colgaba todo.
con mi primera pc hice un juego con la tortuga tenias que destruir un barco con un elicoptero era muy verreta a comparacion que se ve a hora pero como nos divertiamos con eso.

que tiempos aquellos de los 80s y recien entrados 90s.



26
De: toteag Fecha: 2003-04-17 07:47

yo tenia una comodore 64, luego tube la 128 y tambien tube la amiga creo que se llamaba asi la ultima que tube antes de comprarme mi primera "PC" que era la 256.
con la comodore 64 me acuerdo que nos poniamos a jugaryteniamos que cargar los juegos en la data set y muchas veces se colgaba y teniamos que moverla un poco y los diquet que para jugar un juego habia que cargarlo primero todo y despues de un rato habia que cargarde nuevo porque seguro se te colgaba todo.
con mi primera pc hice un juego con la tortuga tenias que destruir un barco con un elicoptero era muy verreta a comparacion que se ve a hora pero como nos divertiamos con eso.

que tiempos aquellos de los 80s y recien entrados 90s. :-)



27
De: JJ Fecha: 2003-04-18 06:09

Cierto, qué tiempos... a lo mejor no eran los tiempos, sino nosotros. Aunque ay de mí si hubiera pillado Age of Empires a los 16 años.



28
De: amir ibn taufik Fecha: 2003-04-20 23:17

excelente pagina, os felicito, os quiero, os adoro. Paz en la tierra de los arabes. No a la Guerra y la intromision extranjera. Solucion a los Palestino.

"LI KUE MSQATIL MAUQA"



29
De: RDisky Fecha: 2007-07-08 20:39

Despuès de tantos años, me encuentro en esta página. Me pregunto por qué no la habría visitado antes.

Por si a alguien le interesa, me dedico a realizar una revista sobre el ZX Spectrum con todo lo que puede saber de la escena actual a nivel de usuarios (pues en lo comercial hay casi nada, salvo los nuevos juegos de Cronosoft que vende en el mercado) e internautas. La web es:

http://microhobby.speccy.cz/zxsf/pagina_1.htm

"ZX Spectrum Files", la revista.

Actualmente, estoy preparando la "vuelta" de MICROHOBBY. ¡Quietorrrr!

Saludos a todos,



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia