2003-01-31 03:32
Buceando por el
Blogdex me encontré con
una noticia en kuro5hin, que mencionaba
una noticia aparecida en la BBC, que a su vez se refería a
una noticia aparecida en el País (pero como esta es de pago, se rompe la cadena y sólo podemos ver el titular).
Toda la cadena habla de cómo los anarquistas encargaron a un artista surrealista llamado Alphonse Laurencic el diseño de celdas donde iban a alojar a los prisioneros del bando contrario; las celdas estaban diseñadas para provocar la máxima desorientación e incomodidad, y para ello Laurencic se inspiró en diseño de Dalí.
La historia ha sido descubierta por el historiador José Milicua en las actas de un proceso al artista, que fue capturado tras la guerra. Menciona también que, para más inri, a los prisioneros les enseñaban "El perro andaluz", de Buñuel, con la conocida escena gore donde se le corta el ojo a una señorita. Y que yo nunca he tragado, por cierto.
La historia ha sido reproducida en otra serie de medios, e incluso discutida en los grupos de
S&M de usenet; también ha aparecido, por ejemplo,
en The Guardian
No sé si tomarme esta historia en serio o en broma, pero sí recuerdo esas escenas de Mortadelo y Filemón en que atan a alguien delante de una tele y le ponen la serie completa de videos de la Pantoja, o algo por el estilo; algo similar ha salido en muchas películas y comics, siempre tomándoselo a cachondeo. Pero, al parecer, alguien se lo tomó en serio. Y supongo que a la gente que encerraran en esas celdas no le parecería nada divertido.