Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Más barato que en Alemania, oiga

2007-08-08 18:07 Hotel en TribergNo, si todo eso de la macroeconomía (que es muy simple, porque te la pueden explicar en dos tardes) está muy bien, pero al final, el que un pais vaya bien o mal se ve en cosas de lo más cotidiano, como los precios.
Saliendo al extranjero con cierta frecuencia, y también desde hace cierto tiempo, todavía recuerdo aquellos tiempos en que todo era tremendamente caro. Bélgica en los 80, o Francia en los 90, era absolutamente prohibitiva; con un par de francos (de los franceses que valían cinco duros) no te llevaban a ningún lado. Estados Unidos, por otro lado, era baratísimo: un gustazo cuando el dólar iba a veinte duros, y una decepción, claro, cuando empezó a subir a 110 y 120, así, de repente.
Ahora las fluctuaciones entre monedas son menores, y como todos tenemos el euro, puedes comparar precios directamente. Y de las cosas más cotidianas. Por ejemplo, ¿alguien se acuerda de cuando los helados eran a veinte duros? (0.60 céntimos) ¿O podía comer una familia de 5 por 50 euros, con café y todo? ¿O los kebabs a 3.5 euros?
Yo creo que eso no ha pasado nunca en España; los helados entraron directamente a un euro, y de ahí para arriba; el otro día en Moguer un helado de dos bolas me costó dos euros y pico. En Alemania, un helado de dos kügeln, en casi cualquier sitio, 1.20 o 1.40. De hecho, mis hijas aprendieron a decir "Ein vanille kügel, bitte", porque no fallaba el helado en cualquier sitio. Y en cuanto a la comida, antes de ayer una cena en Granada en una pizzería, 62 lerus, para la misma familia (y compartiendo pizza, y sin café).
¿Cómo diablos puede ser que Alemania sea más barata que España, cuando los sueldos en Alemania son más altos? A modo de explicación, me sirve este artículo en el número más reciente de Time, que habla de que la economía de Alemania vuelve a funcionar, después de unos años de estancamiento e incluso recesión.
Pero es que el panorama urbano en Alemania y España es muy diferente; también lo es Francia. Es muy difícil ver, alrededor de las grandes ciudades, los strip malls y los hipermercados que son característicos de todas las ciudades medianas y grandes. Si acaso, hay, alrededor de las ciudades muy grandes, o alrededor de las grandes aglomeraciones urbanas. Las leyes protegen al pequeño comercio, y supongo que también evitarán la construcción comercial desaforada.
No sé si eso influirá o no en los precios; todo influye. Curioso también que la gasolina sea más cara, con la influencia que tiene eso en todo. Y los precios más bajos no son sólo en hostelería: prácticamente en todo. Al fin y al cabo, los Lidl y los Media Markt los inventaron en Alemania (y de estos si hay en cada esquina). Pero al final, si un alemán tiene que elegir entre ir a Ibiza a tomarse las pizzas a 10 lerus o a Constanza a tomarse unos Spätzle por 6, la elección está clara.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51396

Comentarios

1
De: morri Fecha: 2007-08-08 18:30

Yo vivo en un pueblo de costa y se ve claramente un bajón considerable de turistas desde la llegada del euro. Hay demasiado listo entre los hosteleros y los precios son abusivos, irse a tomar algo cualquier tarde es casi un lujo.



2
De: cabaret Fecha: 2007-08-08 18:44

lo bueno de irse a un apartahotel en Berlín es que podremos hacernos las comidicas. No había caído yo en lo de los Lidl! aún así el jamón al vacío del mercadona lo echaremos en la maleta. Hay ciertos alimentos que nunca deben faltar.



3
De: JJ Fecha: 2007-08-08 18:45

Supongo que irá en ciclos... todo lo que sube, baja.



4
De: JJ Fecha: 2007-08-08 18:47

El jamón al vacío siempre te saca de un apuro... y una botellica de aceite tampoco va mal, porque el de allí es italiano y caro.



5
De: rvr Fecha: 2007-08-08 19:02

Que se prepare Alemania para la reconquista española ;)



6
De: JJ Fecha: 2007-08-08 19:07

Al revés... ahora los alemanes pondrán "Todo a 100" en España...



7
De: rvr Fecha: 2007-08-08 19:10

Reconoce que con todo lo que ha llovido desde los 60 hasta ahora, que los españoles comiencen a ir a Alemania de vacaciones porque allí las cosas están más baratas tiene mucho morbo.



8
De: BioMaxi Fecha: 2007-08-08 19:18

Esta reflexión tuya, JJ, la hice yo al poco tiempo de empezar a vivir acá: hay fines de semana que es ir a Amsterdam y sólo oir español. Hace 5 años apenas había carteles para turistas en castellano mientras que era habitual ver la tétrada anglo-germano-franco-italiana; ahora las taquilleras de información de la estación saben decir los números en español para indicar de qué anden sale el tren para el aeropuerto. Por no mencionar la subida de los precios de los vuelos a Madrid a pesar de que hay más compañías y ofertas de salida más barata.

Y no es cosa sólo de Holanda, o Alemania. Allá donde he ido, con compatriotas me he topado. Italia, Praga, NY o México, da igual.

Vamos, que España lleva yendo bien más de seis años y no tiene pinta de parar. Microeconómicamente. Con un poco de suerte dentro de unos añitos tanto viajeteo servirá para que el españolito abra un poco la mentalidad, que mientras eso no cambie el país jamás podrá ir bien. De verdad.



9
De: JJ Fecha: 2007-08-08 19:22

Si, eso también es cierto. El problema es porqué va bien. Si la riqueza es el turismo, en el momento que va bien, suben los precios, y empieza a ir mal. Y vuelta a empezar.



10
De: esaiz Fecha: 2007-08-08 19:45

El año pasado estuve en Berlín y este en Praga, a pesar que en los supermercados el precio de las cosas es similar (sin entrar a valorar los sueldos, en Alemanía superiores y en Chequía por un estilo) ibas a comer a cualquier sitio y te salía realmente rentable.

Imagino que en España los hosteleros buscan aprovecharse más de la gente, si no, no entiendo como un kebab con botella de coca-cola de 33 cc (como el bote) puede costar en Berlín 3 €, cuando aquí te cuesta el doble (al menos en Valencia)



11
De: Juan Luis Fecha: 2007-08-08 20:40

Pues no han cambiado las cosas.Y tienes toda la razon.
La semana pasada estuve en Colonia, y es todo igual o mas barato que aqui, en cuestiones de restauracion.
Hace 13 años, recuerdo que una coca-cola valia 5 marcos (unas 400 pelas) y aqui valia 100 pesetillas.Los españolitos padeciamos lo nuestro saliendo a tomar copas por ahi.
Ahora, 13 años despues, esa coca cola vale 2.50€, practicamente las mismas 400 pelas, y aqui en España poco mas o menos lo mismo.
Con la diferencia que en 13 años aqui los sueldos han subido lo que ya sabemos.

Hace 25 años, estuve viviendo en una familia, y alucinaba cuando me decian que su casa valia un millon de marcos (500.000 euros).Aqui algo similar lo tenias por 90.000.
Ahora ambas cuestan lo mismo, sobre el millon de euros...
Algo no cuadra.

Entiendo que entonces viniesen alemanes en tropel para tomarse una cerveza por 1/4 parte de lo que valia alli.
Ahora con los precios de la hosteleria en costa, no entiendo como siguen viniendo.Debe de ser la inercia.
Y alucino como los dueños de los chiringuitos cada vez se quejan mas de que no consumen.

Por lo menos que sirva para cargarse el turismo baratero, infiel y de poca calidad.A la larga lo agradeceremos.Y nuestra costa tambien.Aunque duela al principio.

En lo unico que no estoy de acuerdo es en lo del comercio.Si no ha cambiado desde mi experiencia en ese sector, Alemania es el pais con mas supermercados y medianas/grandes superficies por habitante de europa.
Lo de que protegen al pequeño comercio no se lo digas a un pequeño comerciante aleman...



12
De: NinaNutz Fecha: 2007-08-08 21:13

Lo de los helados en Alemania... es que viene ya desde hace mucho tiempo, se ve que allí les encantan (hacen un descanso en el cine después de los anuncios para vender helado incluso en pleno invierno), y supongo que entre otras cosas por eso será tan barato. Pero el resto de precios los he visto bastante parecidos, como aquí, allí también puedes elegir si ir más de baratillo o gastarte algo más de dinero.
Lo de las grandes superficies a las afueras de las ciudades sí que existe, a lo mejor no con cines y ocio, pero sí de tiendas, lo sé porque nosotros viajábamos en coche, y muchas de las veces comprábamos cosas en estos sitos donde era mucho más sencillo aparcar y tomar provisiones :)
Aunque puede que tengas razón y es posible que estas tiendas entraran dentro del comercio mediano grande, porque cosas como el corte inglés (los KaDeWe) venían incluso en la guía... :D



13
De: Juan Villamota Fecha: 2007-08-09 09:41

Dentro de Alemania hay bastante diferencia de precios. Berlín, pese a ser la capital y ser una ciudad muy grande, es bastante barata comparada con otros sitios como Munich.

De todos modos, una cosa que he observado es que la diferencia de precios entre un país y otro es distinta dependiendo del producto e incluso la situación. En España se da la situación de que si te pides una cerveza en un restaurante para cenar te costará como mucho un par de euros; si te la pides luego en un bar de copas te pueden llegar a soplar hasta seis. En el Reino Unido pasa al revés: en los restaurantes una cerveza (y ya ni te digo un vaso de vino) te puede costar lo mismo que un postre, pero si luego te vas a un pub, puedes tomarte una pinta (medio litro) por menos de cuatro euros.



14
De: JJ Fecha: 2007-08-09 09:48

@Biomaxi: precios más altos no son precisamente indicación de que la economía va bien; lo que significa es que el diferencial de inflación entre un pais y otro es positivo, y eso generalmente no es bueno, sino más bien al contrario. España ha tenido un crecimiento bueno, pero también con inflación alta; Alemania ha pasado una época de recesión, pero también de deflación...
Y, efectivamente, los precios también cambian en diferentes zonas; aquí Madrid es mucho más cara que Granada; lo que me preocupa es que los precios en ciudades de tamaño similar sean más altos en España, y en zonas turísticas el diferencial se dispare...
@NinaNutz: igual va por zonas; lo único que he observado es que en España son ubicuos, y en Alemania no son tan evidentes. Sigue habiendo en ciudades medianas y pequeñas un comercio basado en el centro, sobre todo. Friburgo, por ejemplo, tiene un par de centros comerciales, pero no hay zonas comerciales en cada salida de la carretera, ni hipermercados (ya te digo, que haya visto).



15
De: Preem Palver Fecha: 2007-08-09 13:10

Este año he estado en Alemania y es cierto que las cosas valen lo mismo o son más baratas que aquí. Lo que más me sorprendió fue la cerveza, yo tenía la idea de que en Alemania sería más cara que en aquí (como lo es en Inglaterra por ejemplo) y resulta que medio litro por 2,5 euros en una terraza bonita con su vasito de cristal y todo.

Luego se ven en la tele los hosteleros de la costa con las lagrimitas, porque los "guiris" vienen 6 y se piden una paella para 3...

Que país...



16
De: JJ Fecha: 2007-08-09 14:14

Pues si, it's 1992 all over again...



17
De: josera Fecha: 2007-08-09 14:23

¡Todos para Alemania!



18
De: Becario-E Fecha: 2007-08-10 13:28

Sí, más o menos suscribo tus impresiones, JJ. Incluso si tuviera el mismo sueldo de becario de doctorado que en España, me habría ido económicamente mejor aquí. Estoy ahorrando, lo que me parecía impensable para un postdoc. Y comprar en las grandes superficies sale muy barato en general.

La semana que viene, cuando esté en Köln, veré que diferencias encuentro respecto a la aldea del arce (i.e. Jülich).



19
De: Victoriano Fecha: 2007-08-11 13:44

Vamos que se van venir a coger la uva los alemanes a España
:-)



20
De: Sirventes Fecha: 2007-08-13 11:41

El alemán elegirá Ibiza porque el avión le costará más barato que el tren.

Lo que yo te puedo contar es que los sueldos en UK y en Alemania vienen a ser los mismos, pero los precios de Londres son prohibitivos. Será porque aquí no van con euros. Y esto está infectado de super malls, mini malls, y lo que quieras, la tienda de barrio es historia, y los precios siguen por las nubes. Lo dicho, que la Macro se explica en dos tardes, la pena es que la realidad se empeña en dejarla mal.



21
De: JJ Fecha: 2007-08-13 13:20

Si, y los ingleses le echan la culpa a la comunidad europea



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia