2007-08-17 10:04
Escribir un libro de buenas prácticas en un
lenguaje que estimula precisamente lo contrario puede parecer cuando menos irónico. Lo que ocurre es que al autor,
Damian Conway, la ironía le sobra, así que ha escrito un libro no sólo sobre cómo se pueden hacer las cosas bien en Perl, sino en todas las cosas que, a pesar de que se pueda, a pesar de que incluso quieras,
no debes hacer con Perl. En Perl siempre hay
más de una forma de hacerlo, pero, al acabar de leer este libro, hay más de una, pero sólo una es la mejor.
Porque el libro trata de eso: de como escribir código escalable, que se pueda mantener fácilmente, y que funcione de forma eficiente. En vez de rápido y sucio, se trata de escribir código que sea rápido de ejecutar, no rápido de escribir. Y cubre prácticamente todos los aspectos, desde qué nombre ponerle a las variables (evitar CamelCaps, usar subrayados), hasta como diseñar un conjunto de pruebas, pasando por una serie de reglas para que las expresiones regulares sean comprensibles 10 segundos después de escribirlas.
Además, está acompañado de un módulo de Perl, el
Perl Critic, que puedes aplicarlo directamente a tu código, para ver si sigue estas buenas prácticas. Que seguro que no. Picarón.
En resumen, que
Perl no está muerto, y que si ya sabes Perl, y quieres hacer las cosas un poco mejor, este libro es ideal. Además, es hasta entretenido, con notas a pie de página que revelan el carácter cachondo del autor.