2003-02-01 18:19
Al menos si hacéis caso a mi criterio. A mí me ocurre (o me ocurría) como a
jomaweb, que a veces agarraba un libro y no lo soltaba hasta que lo acababa completo. Lo que ocurría es que cuando lo acababa, tenía un cabreo de narices, porque me había leído un ladrillo insoportable. Eso me ha ocurrido, al menos, con estos tres libros.
- Limbo, de Bernard Wolfe, una especie de reflexión sobre la tecnología y la inmovilidad y la parálisis o algo, pero tan largo y tan pesado, que no había quien lo aguantara. Afortunadamente, está descatalogado, pero con un poco de mala suerte os lo podéis encontrar de segunda mano. Aquí no parece que coincido con ninguna de las críticas de la página de Amazon, pero bueno, de gustos y colores...
- Neverness, de David Zindell; de los libros que menos te tienes que fiar es de autores desconocidos que escriban una "space opera", o bien que diga en la solapa que "han sido capaces de superar a Dune". Este es un ejemplo: va de pilotos, y de un mundo, creo que Titán, que estaba helado, pero al final no tenías más que ganas de que se helara todo el mundo y acabara. Este es un buen ejemplo de la falta de criterio de los que crean colecciones de ciencia ficción, y que las llevan a la quiebra. Este creo recordar que lo editó Acervo.
- La transmigración de Timoty Archer, de Philip K. Dick.; aquí parece que coincido con los que escriben recensiones en Amazon: muchos pensamientos que van a todos sitios y a ninguno. PK Dick es de ese tipo de autores que a la gente le encanta o lo odian, yo soy de los segundos. Y no sé porqué diablos compré este, me lo encontraría en un baratillo o algo, y me lo empapé hasta el final. Anunciado como el último libro de PK Dick, prometía... pero no os engañéis. Es un rollo.
Todo esto se me ha ocurrido porque he rescatado de mi casa ancestral los comics de
Kid Eternity, la serie de Vértigo del 93, que me he leido hasta el 9; en cada número iba pensando "a ver si toma algún sentido en el siguiente número"; pero nada. Ha seguido siendo un rollo sin sentido hasta el final (el 9 era el último que tenía, se vé que en ese punto lo dejé de comprar). Por cierto, los regalo si alguien me paga los gastos de envío (y si lo pide antes de que lleve la pila de papeles actual a reciclar).
No sé si esto tiene una moraleja, pero supongo que es: si algo te parece un rollo, déjalo desde el principio, salvo por prescripción facultativa.