Bueno, pensándolo un poco mejor, me entran más dudas todavía :-)
No puedo hablar de la wikipedia porque no la conozco bien. Espero que me perdonéis que hable de lo que conozco mejor, pero algo me dice que bien pudiera ser representativo.
La cuestión es que en las comunidades on-line, como muy bien dicen Gallir y sus muchachos, el código es la ley. El problema es que el código, en meneame, lo hace él y él solo. En otras comunidades será de otra manera, pero al final es imposible que el código sea mantenido de una forma realmente democrática. O eso creo.
Eso es muy importante porque las comunidades on-line no se basan solo en las relaciones entre las personas, las persoans interactuan a través de un programa que condiciona sus relaciones.
En el meneame, por ejemplo, el tiempo para descartar una notica era inicialmente de más de 1 hora. Pero al núcleo duro le molestaba que hubiera tanta "basura" en la lista de pendientes, así que el tiempo fue disminuyendo. Llegó a menos de 15 min, y entonces entre menos de 4 personas es posible descartar una noticia en ese tiempo.
El reducir el tiempo de las votaciones de forma que se evite que pueden votar los que no están al corriente es una forma de control burda pero efectiva, como decía J.T. con toda la razón.
También es importante la información que dejas ver a la gente. Por ejemplo el ver en tiempo real quién ha votado el qué se vende como transparencia, pero es que el voto secreto se inventó por algo.
Además si dejas ver cuales son las dos noticias que están a punto de ser publicadas, es posible darle un "empujoncito" a la que uno quiere con unos cuantos votos rápidos y la otra ve muy comprometida su oportunidad de llegar a portada.
Contrasta tanta transparencia con el que no se sepaquienes son los gods ni los admin. Aunque ellos dicen que no se ahce publico apra evitar recibir presiones.
No sé como se traduce todo esto a la wikipedia, pero estoy segura de que el código también destiñe en esas guerras de poder. Creo recordar por ejemplo que también hubo toda una batalla por determinar quien tiene derecho a voto y quien no siendo el criterio el número de contribuciones.
Enfin, que no, no soy muy optimista en cuanto al fair play de las comuunidades on-line. Lo que pasa es que con todo y eso, salen adelante proyectos interesantes, como meneame.
Es como dice el post: quizá lo que hay que hacer es aceptar que es así y optar entre tomarselo a cachondeo o autoflagelarse ordenando la casa.
A ver cuando me da por la segunda opción :-)
|