2007-11-17 10:38
Comienza Guillermo Vázquez Mata, Director de I+D de la
Fundación IAVANTE, que se encarga de conservar y transmitir el conocimiento clínico. Se transmite el conocimiento a través de la simulación, y así consiguen que los profesionales estén entrenados. La simulación permite que enfermedades peculiares o poco habituales puedan ser conocidas por parte de los profesionales. Tienen tanto equipos de realidad virtual como robots que simulan el cuerpo humano. Los robots estos no creo que mientan, como los pacientes del doctor House. La fundación también maneja un campus virtual para teleformación de los profesionales de la sanidad; pero también se trata de poder integrar nuevas ideas innovadoras a través de un portal de prácticas innovadoras, aunque no estén reconocidas por las autoridades. Otro portal:
PortalMIR. En resumen, apoyo a varios colectivos a través del campus virtual. Incluso tienen un wiki (aunque no me ha quedado muy claro para qué), menciona
GANFYD, una web de conocimientos médicos, y como el hecho de que la
web 2.0 está cambiando la medicina
Continúa Juan Gayubo, de
EPES nos comenta las diferentes funciones de la empresa pública de emergencias sanitarias en Andalucía, la que se encarga, entre otras cosas, del 061. En general, se encarga de la presentación de la empresa y de algunos medios telemáticos que se usan para acceder a sus servicios. Eventualmente, se trata también de liberar a los médicos y permitir a los teleoperadores acceder a un sistema experto que le solucione algunos problemas inmediatos.
La siguiente intervención, de José Luis Martín (
EASP) se dedica principalmente a la web 2.0 y sus diferentes elementos, y hablar de la filosofía de la web 2.0 que consiste en compartir y en controlar la información que el usuario pone y desea extraer. Por lo demás, presenta los diferentes apartados de la web de EPES, que incluye la plataforma Moodle y que los alumnos usan incluso cuando terminan los cursos.
Manuel Lepe del Hospital Juan Ramón Jiménez, trata de las TIC en el ámbito sanitario, comenzando por la sostenibilidad. Si va como está yendo, no va a ser sostenible en el futuro el sistema sanitario, así que habrá que cambiarlo todo. Da un punto de vista bastante pragmático, hablando de organizaciones algo anquilosadas, donde si se meten tecnologías, se queda igual, pero más cara. A todos los problemas de hacer grandes contratos con empresas y la búsqueda de rentabilidad inmediata, se une la presencia de "iluminados", que sobreestiman sus propios conocimientos. Además, hay ciclos de presupuestos anuales, con una dinámica complicada. En todo caso, los gastos en informática, tanto en personal como en infraestructura, son muy escasos, no llegando ni a un punt porcentual.
Finalmente, José María Arce, de
Bull, nos hagla de su experiencia en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, hablando del denominado Sistema de Información Orientado al Conocimiento (SIOC) implantado por su empresa que forma parte del concepto denominado "inteligencia hospitalaria". Se trata de integrar todos los datos del hospital, para dotar a los usuarios de una solución útil para la consulta dinámica de la información, tanto para la gerencia como apra el resto de la organización. El sistema incluye diferentes niveles: contextos, escenarios, imágenes, vistas, que permiten navegar de forma fácil a todos los usuarios.