2007-11-26 19:44
Un submarino vestido de flamenco que trata de salvar el planeta de las corporaciones malas,
Ayn Rand en una lámpara con inteligencia artificial, el cielo, el infierno, la inteligencia artificial, tiburones en las cloacas y, finalmente, la reina de Inglaterra inmortal convertida en asesina implacable. Un conjunto de ingredientes que hacen de esta novela una de las más divertidas que he leido últimamente.
Matt Ruff es una mezcla de Neal Stephenson y Alfred Bester pasados por
Stefano Benni. No se preocupa tanto de hacer futuros creibles, sino de que el mundo de los años 20 (del siglo XXI) sea más o menos coherente, y que se lo crean al menos los que lo están viviendo. Es un libro de ritmo rápido, en el que pasan cosas continuamente, y los personajes son tan increibles como bien creados y dibujados. En algunas ocasiones da la impresión de que está tratando de reescribir
Atlas Shrugged, pero, en general, la idea es que trata de hacer un resumen y una réplica al mismo, sin que resulte tan tremendamente aburrido (ni tenga 1000 páginas). En realidad, le da una vuelta a todos los personajes: Gant (en vez de Galt) es un capitalista filantrópico con el que lucha no el estado, sino los otros capitalistas (y el gran enemigo), y Ayn Rand es un personaje contradictorio, cuyo gran defecto es la falta de sentido del humor.
En resumen: un libro tan desconocido como recomendable.