2007-12-10 08:09
Después de las vueltas que ha dado, por ejemplo, en
periodismo al pil-pil o
Comentaristas dispersas, o
El blog de Estalella, va a ser ponerse un poco pesado hablar de lo mismo aquí, pero como la blogosfera es conversación, y uno se va dejando retazos de conversación en todos lados, mejor juntarlos en uno solo. Aquí.
Vamos a hacer la prueba del algodón. Algo existe si se puede construir alguna frase con ese algo como sujeto que sea verdadera. ¿Qué se puede decir sobre la blogosfera que sea cierto?
La blogosfera hispana está compuesta por todos los blogs que se escriben en español
Puede que sea la única, pero aún así es discutible. Porque en realidad no dice qué la compone, si el programa o la gente que escribe en una bitácora. ¿Y la gente que comenta? ¿Y la que lee? Por eso puede parecer un ejercicio ombliguista y académico ponernos a discutir sobre el sexo de los blogs, pero en realidad, si queremos decir algo más allá de lo anecdótico sobre la blogosfera, habrá que decidir de qué estamos hablando.
La frase de arriba es discutible, pero algunos podrán admitirla como cierta. El problema es que es la única frase que podemos construir de la cual se pueda admitir algo así.
Decir que la blogosfera crece, o que tiene influencia, o tiene tal o cual tendencia política, o está compuesta de gente escribiendo en pijama (anda, como yo), no deja de significar que hay un grupo de blogs que tenemos más o menos controlado, o uno solo, que lo ha hecho. La
blogosfera no ha hecho nada.