2008-01-02 11:22
Por correo me ha llegado un enlace a
este artículo sobre los protagonistas tecnológicos de 2008, publicado en el diario nacional El Pais. Y me he quedado flipado. Hacía tiempo que no encontraba un artículo tan mal escrito. Así que vamos a comentarlo.
Según un estudio de la BBC, las grandes aportaciones técnicas de este año vendrán marcadas por los adelantos en tecnologías de Internet, telefonía móvil y conexiones veloces
Vamos a ver. No es un estudio de la BBC, es
este artículo de la página web de la BBC, sin autor conocido. El resto del artículo de El Pais viene a ser una (mala) traducción, resumida, de este. Por cierto, no se enlaza al artículo.
Aparte, que hablar de "los adelantos en esto y lo otro" es de una ingenuidad pasmosa.
Aunque la navegación a través de teléfonos móviles ha solucionado la dependencia de los ordenadores, la conexión a la red continúa siendo imprescindible
Yo no sé qué "dependencia" de "ordenadores" ha solucionado. Los móviles son ordenadores, pero más chiquititos.
Durante 2007, se han desarrollado herramientas que borran las fronteras entre el mundo online y el offline como Gears de Google, Air de Adobe o Silverlight de Microsoft, capaces de extraer contenido de Internet y hacerlo accesible fuera de línea
Cualquier contenido en Internet está accesible fuera de línea, si es que has accedido antes y lo has guardado. Lo que hacen estas aplicaciones (al menos
Gears), es permitir que
aplicaciones en Internet también se puedan usar fuera de línea. En los otros dos casos, la historia es diferente. En general, lo que se busca es que las aplicaciones basadas directamente en el sistema operativo sean tan
ricas como las que se ejecutan desde el navegador.
Es el sueño dorado: la conversión de la PDA en un verdadero ordenador portátil. Hubo ya un intento fallido en 2006 por el elevado coste y la escasa vida de la batería. Sin embargo la tecnología taiwanesa parece haber encontrado el punto medio: El Asus EEE, un pequeño ordenador portátil de unos 270 euros, cuyo relativo peso ligero, un kilogramo, va en detrimento de la memoria flash, de 4 gigas.
Una de las joyas (incomprensibles) de este artículo ya de por sí repleto de gemas. La última frase: su peso ligero va en detrimento de la memoria flash. El original decía:
The low-cost laptop runs open source Linux software and weighs less than one kilogram.
To cut down on weight it does away with a hard drive in favour of just 4GB of flash memory.
Es decir, que pesa menos que un kilo, y que para reducir el peso se elimina el disco duro y se sustituye por 4 GB de memoria flash. No sé yo qué sueño dorado es este, porque los PDAs son ordenadores portátiles, y hay portátiles muy chiquititos. Tampoco sé qué es ese intento fallido del 2006... salvo que te vayas al artículo de la BBC, que aclara que se lanzaron una serie de PCs ultra móviles que no lograron alcanzar demasiadas ventas.
El cada vez más generalizado ADSL2 y ADSL2+, que permite tasas de transferencia de hasta 24/2 Mbps, ha estimulado el lanzamiento de nuevos protocolos de televisión por Internet.
Otra joya. El original habla de
more and more internet protocol television services are being launched
que, si mi inglés no me falla, habla de servicios de televisión basados en IP (o Protocolo de INternet), no protocolos de televisión de servicio de Internet o algo.
La tecnología VoiP (Voz sobre protocolo de Internet) permite hacer llamadas a bajo precio desde la red. Aunque algunas firmas como Jajah o Truphone ofertan ya este sistema en sus teléfonos, todavía no se ha generalizado. No obstante, la aplicación se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y quizás haya que esperar hasta 2009 para una mayor implantación.
Esta frase no tiene absolutamente ningún sentido (y muestra un desconocimiento considerable de la tecnología), porque la tecnología VoIP no sólo permite hacer llamadas a bajo precio, sino gratuitas, y además, no se menciona a Skype, que es la aplicación más generalizada. Claro, el problema está es que no se aclara (aunque se dice en el título) que se trata de móviles con WiFi que usen VoIP. Para hacer honor a la verdad, lo de las llamadas baratas también lo dice en el original. Pero la frase que cierra el artículo, que está tomada de aquí:
"Mobile VoIP is still at a very early stage," said Mike Roberts of analysts Informa Media and Telecoms. "It's very disruptive but it will be a slow burn, to my mind,"
es decir, de una persona a la que no cita por nombre (si lo hace en otra frase más arriba), sí aclara que la tecnología que está en "las primeras etapas de desarrollo" es la VoIP móvil, no la VoIP en general. El párrafo habría estado relativamente bien si simplemente se hubiera dicho al principio "La tecnología VoIP
móvil". Pero, tal cual, es un despropósito.
Me resulta curioso, también, que
esté entre los artículos más vistos de hoy (méritos del titular, supongo), y que tenga nueve enlaces en Technorati, ninguno de ellos con el más mínimo juicio crítico.