2008-01-14 09:53
Suele resultarme interesante la columna de Miguel Sebastián en el suplemento Mercados de El Mundo de los domingos. En general, trata de apoyar sus opiniones con estadísticas y con gráficos. En general, también, trata de demostrar que estamos en el mejor de los mundos posibles, y que no se ha hecho absolutamente nada mal ni se puede, físicamente, hacer. Pero al menos, lo hace con datos.
Y me resulta interesante porque la economía es la temperatura de un pais, y por tanto, uno de los factores que habría que tener en cuenta a la hora de votar o no, posiblemente el más importante (de ahí la frase "
Es la economía, estúpido", que surgió en la campaña de Clinton contra Bush padre). Y su columna, como otras muchas, demuestran que es absolutamente imposible entender la economía, porque incluso quien la entiende, toma los datos que le apetece para demostrar la conclusión que ha alcanzado de antemano.
También demuestra que, como en la Torá, no se trata tando de prohibir determinados comportamientos, sino la ocasión de que se produzca un comportamiento determinado. Es decir, ciertos partidos políticos no quieren ni siquiera dar la ocasión de que se diga "Si, se ha equivocado, este tema no lo ha llevado bien, pero aún así lo voy a votar porque creo que va a aprender de sus errores y hacerlo mejor la próxima legislatura", por no mencionar "No, no lo voy a votar porque aunque ideológicamente estoy cercano a su partido me parece que hay otras personas en el mismo que lo podrían hacer mejor". No, todo está bien en el mejor de los mundos posibles.
Por lo que, al final, como dice Homer (y
fernand0) los políticos están para que no tenga uno que pensar todo el tiempo. Así que dejemos de pensar, y viva er Betis manque pierda.