Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

E-Gobierno, outsourcing y soberanía

2008-01-15 10:13 Lo del EGobierno estará bien si se lleva alguna vez a cabo. Se trata, simplemente, de simplificar los procesos de la administración, de forma que sean más eficientes. Y baratos. Pero es que si se trata de ser baratos, lo lógico y natural es que se contraten al mejor postor. En el momento que un Ayuntamiento logre protocolizar sus flujos de información, es totalmente natural que subcontrate parte de esos procesos a otro ayuntamiento. O bien que varios ayuntamientos usen el mismo backoffice, que puede llevarlo la diputación provincial.
El problema es que, si seguimos hacia arriba, va a resultar que gran parte de los procesos de gobierno, de forma efectiva, pueden estar en manos de una empresa, y, lo que es más, subcontratados en Guinea Ecuatorial o Guatemala. De hecho, cuando se llama a atención al cliente de Hacienda, te contesta un operador de Atento (muy eficientemente, por cierto). Y nada impide (quizás el contrato) que el operador esté allende los mares.
Supongo que todo redundará en el mayor beneficio, y menor fricción, en la relación entre el gobierno y el ciudadano. El problema es que la concesión de puestos a dedo ha sido tradicionalmente una de las armas de la administración para ganar y conservar votos (que no el funcionamiento eficiente de la misma, que trae un poco sin cuidado). Así que no lo veo yo en el futuro próximo (ni lejano)
Es más, si lo llevas hacia arriba, a nivel de ministerio, ¿os imagináis el ministerio de la Vivienda usando un backoffice ruso o rumano? ¿Qué pasaría con la soberanía?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54826

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2008-01-15 10:45

Hombre, eso no lo veo yo un gran inconveniente. A dedo se nombran a los responsables que podrán seguir existiendo, tengan como empleados a funcionarios, o a senegaleses 'outsourceados'.



2
De: JJ Fecha: 2008-01-15 11:52

Y que seguirán sin hacer nada.



3
De: Anónima Fecha: 2008-01-15 12:27

Pues eso, que al teleoperador que contestaba al teléfono, funcionario o laboral, no le nombraba nadie a dedo. Lo de las cesantías hace tiempo que no se lleva a gran escala, solo para los puestos de libre designación que no son tantos.

Por otra parte no sé quien seguirá sin hacer nada ¿el currito funcionario o outsourceado? ¿el responsable de un puesto de libre designación?

No digo yo que no los haya que no hagan nada en cualquiera de las categorías, pero globalmente parece que en este país los servicios y administraciones públicos funcionan, mejor o peor pero funcionan.

También hay personas en las empresas privadas nombradas a dedo, en realidad todas ¿no? Algunos en puestos de bastante responsabilidad, cuñadísimos ellos, nietos de la familia o lo que toque que seguro que están ahí por méritos propios y curran un huevo y la yema del otro.

El mito de la empresa privada que lima asperezas entre el ciudadano y la administración ¿lo basas en tus idílicas relaciones con las grandes empresas telefónicas o con el sistema de reservas de iberia, por ejemplo?

Vamos que efectivamente, todo puede hacerse por empresas privadas. Incluso las leyes y la policía, la salud y la educación, todo todito. Pero parece que a lo largo de los siglos se ha visto que el estado tiene unas ciertas ventajas para según que cosas y las empresas privadas para otras. la frontera es dicutible, por supuesto.

De todas formas ya puestos a autsurcear en el extranjero se puede con todo, casi, la cuestión es de qué vamos a vivir luego aquí los trabajadores cuando todo lo tengamos muy barato por usar servicios de gente muchas veces explotada en otros países.



4
De: JJ Fecha: 2008-01-15 13:21

@Anónima: quizás en las ciudades grandes, pero en los pueblos pequeños hay cada movida cuando cambia el ayuntamiento...
Pero la última frase es interesante. En general, se supone que el outsourcing crea más puestos de trabajo en el pais emisor. Sólo que en otros campos, claro. Así que se outsourcean empleos en la administración, y se crearían en la privada.



5
De: Fer Fecha: 2008-01-15 13:31

Pregunta ingenua, ¿no existe una ley de protección de datos que obligue a las empresas a informarte de quíén tiene acceso a esos datos? Si esa ley existiese, ¿estaría el recipiente de tus datos obligado a obtener tu conformidad para que alguien ajeno a esa empresa sea capaz de acceder a tu información?
Desconozco la ley en España por vivir en otro país de la UE. Pero hace años me pidieron que firmase un papel dando mi consentimiento a que mis nóminas las administrasen en la India. Les dije que daba mi consentimiento si 1) me podían garantizar la confidencialidad de los datos, 2) se hacían cargo de los costes de litigación si alguien accedía ilegalmente a mis datos, 3) accedían a hacerse corresponsables y cubrir idemnizaciones si alguien vendía ilegalmente aquellos datos confidenciales, 4) accedían a idemnizarme, si en virtud de la legislación india, cualquier organismo estatal hindú accedía a mi información y resultaba en perjuicios o inconvenientes para mí.
Al final la administración de salarios se quedó en casa.
Tuvimos una discusión similar a propósito de usar sap y centralizar todos los datos en los EEUU. Teníamos datos de nuestro propio personal, más clientes y contactos en 17 países europeos. Por ley cualquier servidor en los EEUU tiene que poner los datos a disposición de decenas de instituciones locales, estatales y federales. También por ley hubiésemos tenido que obtener oficialmente permiso, por lo menos para los residentes en Alemania, Austria, Hungría, Polonia y Portugal, teniendo que borrar sus datos en caso de no obtener el permiso. El servidor acabó colocándose en Europa.



6
De: Anónima Fecha: 2008-01-15 14:08

JJ,

Pues imaginate cada vez que cambia la contrata de outsourcing. las movidas que hay. Y no lo dio por decir que aquí ya hay algunos trabajos contratados fuera (no en el extranjero pero si a emrpesas privadas en vez de hacerlos funcionarios) y ha pasado históricamente que los cambios fueran "movidillos". Cabe destacar que parte de los servicios subcontratados fuera son servicios informáticos, como es lógico.

Por otra parte no veo porque el outsourcing tiene que limitarse a la adminsitración pública. Hay programadores hindús y médicos para la privada y de tó mucho más apañaditos por ahí, muy dispuestos a hacer trabajos por poco precio también para las empresas privadas. ¿Dónde está esa creación de empleo?



7
De: Anónima Fecha: 2008-01-15 14:10

de repente me ha entrado al risa pensando en escribir EGO-bierno XD



8
De: JJ Fecha: 2008-01-15 14:12

Vaya usté a saber. Supongo que si. La legislación en los EE UU es más laxa que la europea con respecto a la protección de datos; por eso supongo que el outsourcing tendrá allí mucho más éxito que aquí.
En todo caso, puede ser "insourcing" en vez de outsourcing. No tendría tantas complicaciones, ¿no?



9
De: Marcky Fecha: 2008-01-15 19:12

Hace ya más de ocho años la diputación provincial de Jaén puso en marcha un proyecto para comenzar a desarrollar lo que ahora se llama E-Gobierno (por aquellos entonces era Administración Electrónica y era paralelo al plan Guadalinfo) que se llamó Heraclea 21, y el concurso público fue bastante exigente. Al final se lo llevó Accenture, que como sabemos es una empresa con bastante reconocimiento internacional. Y no fue el diputado de aquel entonces quien eligió al ganador del concurso, sino una comisión de ingenieros (funcionarios con sueldo independientemente de quien gobierne).
Con esto quiero atacar un poco la idea que se plantea, porque quien no sepa del tema puede pensar que una persona que -según decís- es elegida a dedo se va de cañas con tres o cuatro empresarios de este gremio y elige al que mejor le caiga...
Desde entonces hasta ahora no sé si habrán cambiado los contratos, pero por aquella época los requisitos para presentarse al concurso público no eran sopa boba, y tampoco se planteaba la idea del outsourcing. Desde luego no se le asignaba a cualquiera un proyecto como este, y mucho menos a dedo. Los únicos que presentaron un proyecto a la altura fueron los de Accenture Ibérica.
Pero claro hace ocho años de eso, estamos en una provincia distinta y de distinto color también así que quién sabe...



10
De: JJ Fecha: 2008-01-15 19:37

Marcky: gracias por aclararlo, pero vamos, lo que yo he dicho es precisamente eso, que si se lleva a cabo el egobierno, se hará de esa forma que mencionas; quizás tendría que haber dicho que en donde se implanta, se hace así. Lo que he venido a decir es que el obstáculo a que se haga así en muchos sitios es la cultura del clientelismo que existe. Pero no cabe duda de que en muchos otros sitios se hacen las cosas bien, y lo que se pretende es servir al ciudadano.
Con todo y con eso, sigo pensando que el principal problema para la implantación del egobierno es la cultura política. Y que, si se implanta, habrá problemas de transferencia de datos a empresas extranjeras como los que menciona Fer.
Por cierto, ¿cómo acabó ese proyecto?



11
De: Marcky Fecha: 2008-01-15 20:54

Pues dejé de saber de él hará algo más de cuatro años, y hasta entonces se había entregado un pre-proyecto (que costó 30 millones de pesetas) con libros y libros de políticas de implantación de pasarelas de seguridad, servicios de intranet, etc etc y una primera versión muy básica de como podría quedar el portal que por aquella época querían llamar "ejaen.es". Cambiaron a mi fuente de sitio y me quedé sin acceso a la información. Imagino que seguirá adelante y no me extraña que después de tanto tiempo no haya salido nada terminado a la luz porque se habían puesto en contacto con varias diputaciones andaluzas, el ministerio del interior y con la generalitat catalana para coordinar esfuerzos. Lo gracioso es que los únicos que tenían algo avanzado esto del egobierno eran los catalanes y no sé si se llegó a algún acuerdo de colaboración.
Por cierto, que nadie piense en ingeniería social ni espionaje empresarial, sólamente me gustaba ver las cosas en las que trabajaba er papa.



12
De: Reven Fecha: 2008-01-16 01:56

Yo no estoy a favor de la informatizacion de las gestiones, que los consumidores y ciudadanos somos los que nos quedamos en pelotillas xD. Porque bastante tenemos ya con la ineficiencia en persona, para tener que jodernos de una interfaz ineficiente y que no te resuelva las dudas que tengas. ( Casi seguro que pasará)



13
De: JJ Fecha: 2008-01-16 09:21

Hombre, por lo menos no se irá a tomar café precisamente en el único instante del día que tú tienes disponible para hacer esa gestión.



14
De: Marcky Fecha: 2008-01-16 09:57

efectivamente... a ver si alguien se atreviese a implantar algún sistema de control de calidad del funcionariado en todos los campos, no os parece?



15
De: JJ Fecha: 2008-01-16 10:10

Eso si lo están haciendo ahora en todos lados: elaboración de carta de servicios, protocolización de procesos, y eventualmente petición de una certificación.



16
De: Anónima Fecha: 2008-01-16 10:41

Pues efectivamente se atreven sin problemas: en mi oficina tenemos cartas de servicios, todo el procedimiento es prácticamente paperless y de acuerdo a manuales y con controles establecidos (sola falta usar la firma electrónica que todos tenemos pero todavía no se firman así las resoluciones). Hace unos meses, después de llevar varios años implantando un sistema de calidad EFQM, se ha obtenido el certificado ISO 9000. Por otra parte muchos de los trámites que hacen los ciudadanos aqui se pueden hacer por internet y el objetivo es que al final sean todos.

A veces una se pregunta si la gente cree que en el mundo hay dos especies de seres humanos los funcionarios, a quien nadie controla y viven como en el paraiso terrenal antes de que se inventara el trabajo, y los otros. Pues no, más quisiéramos los funcionarios :)



17
De: JJ Fecha: 2008-01-16 18:17

No, es que somos muchos, y entonces hay de todo.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia