2008-02-04 18:08
Hola, soy JJ MacRelo. Me recordarán de otros anuncios de no-existencia como la
blogonovela,
la adicción a internet, y, como no,
la blogosfera.
Vamos a apuntar ahora más alto: la web 2.0 no existe. Me explico. La primera pista me la dieron
estos comentarios a la salida de mi cacharrito twittero. Resulta que mucha gente, posiblemente una mayoría, no usa
Twitter desde una página web. La
encuesta subsiguiente en Porralia lo confirma: si no una mayoría, al menos muchos usan Twitter desde diferentes cacharritos maqueros o güindoseros o desde un programa de mensajería.
La cuestión es la siguiente: muchos, si no todos los sitios 2.0 incluyen algún tipo de API, un interfaz de aplicación que se puede usar desde programas clientes, mashups y demás cacharritos de mal vivir. Luego
la web no existe, desaparece y se la sustituye por funcionalidad añadida a otra web (vale, no desaparece toda la web, pero si la que usábamos originalmente), o bien por esos gadgets que nos hacen más fácil el acceso.
Lo que está bien, y además, es bastante interesante. La tendencia (que se verá acentuada en la web 3.0, sea lo que sea) es hacia esa web que ahora es más o menos sintáctica (conocemos la
sintaxis para acceder a las funciones de la web, en vez de tener que leer las páginas y acceder a ellas a través de formularios). Pero también hay que acostumbrarse a ello. ¿Cómo pones adsense en un cacharrito/mashup que accede a tu web a través de un API?