Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Roma: gestión de necesidades

2008-03-09 11:33 El turismo es casi siempre un ejercicio de gestión de necesidades corporales. Siguiendo la máxima del avezado viajero Se hace cuando se puede, y no cuando se quiere, debe uno aprovechar los momentos museísticos/hosteleros para descargarse de un peso que si bien no suele retrasar las visitas, sino al contrario, acelerarlas, si distrae la atención más de lo que debiera.
Diferentes ciudades tienen diferentes soluciones al tema. En Paris o Londres no es difícil encontrar un toilette de uso público, o al menos, de uso carente de un torrente de voces en idioma extranjero dirigido al usuario. La multitud de Starbucks, McDonalds y franquicias diversas del ramo de la alimentación hace que prácticamente en cada esquina pueda uno aliviarse.
Pero en Roma es mucho más complicado.
Quien ensucia, limpia
Las franquicias no abundan. Los lavabos públicos no existen. Y los locales son, en su mayoría, hábiles para cuatro o cinco parroquianos, y los servizi o toiletti están provistos de llave para que cualquiera no los mancille.
El viajero necesitado, por tanto, tendrá pocas opciones aparte de consumir en el local correspondiente. Aunque también hay las opciones siguientes:
  • En las cercanías del coliseo y foros no busques dentro de la estación del metro, ni optes por los parterres justo enfrente. Hay unos lavabos públicos cerca de la columna de Trajano, entre coliseo y Foros; si vas desde la parada del metro, están justo enfrente y un poco a la izquierda, siguiendo la curva del Coliseo
  • En las cercanías de la plaza de España, puedes intentarlo en el hotel Haussier (bajando desde la iglesia de la Trinitá, a la derecha desde la plaza de España). Es el más lujoso de Roma y posiblemente te pongan mala cara, pero luego que te quiten lo bailao. Lo reconocerás fácilmente porque tiene coches como este aparcados en la puerta
  • Justo a la derecha de San Pietro in Vincoli (antes de subir las escaleras, a la derecha), hay una sede de la universidad La Sapienzia. Los toiletti (si es que te da corte preguntar) están entrando en el pasillo a la derecha.
En fin, espero que sirva de ayuda. Porque hay cosas que nadie puede hacer por ti.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/56139

Comentarios

1
De: Javier Fecha: 2008-03-09 17:05

Es curioso en cada sitio con lo de los servicios. En EEUU depende del sitio. En San Francisco hay una cantidad de mendigos increible que hace que hasta en los Starbucks o McDonalds tengas que pedir una llave o clave para entrar en el servicio. Eso si, suele haber mas servicios publicos en casi todas las zonas turisticas. En NYC sin embargo lo mejor es ir a un Starbucks, que siempre estan abiertos.



2
De: JJ Fecha: 2008-03-09 17:46

Bueno es saberlo.



3
De: Paula Fecha: 2009-04-22 02:41

Vivo en Roma y es la única ciudad en la que he estado que no es necesario consumir para usar el baño, así que uno puede entrar a cualquier bar, preguntar "per favore, il bagno?" e ir tranquilamente, luego salir a la calle y que nadie te diga nada.
Es normativa de la ciudad, los baños son de todos, y lo de mantenerlos limpios es por cuestión de educación.



4
De: JJ Fecha: 2009-04-22 08:10

Individualmente es posible, pero cuando hay un grupo de 12...



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia