2008-03-17 17:02
Slashdot menciona
esta historia de AP que habla de cómo el rango de noticias que aparecen en los medios es cada vez más pequeño. La
agenda informativa, eso de lo que se habla, aparece en los EE UU dominada por la guerra de Iraq, las elecciones, y alguna cosa más (Paquistán entre ellas). Las noticias que mencionan el resto de los paises ocupan menos del 6%, según el
informe sobre el estado de los medios de noticias 2008 del
proyecto de excelencia en el periodismo, que es en realidad la fuente de la nota. También dice cosas como:
The Internet offers the promise of aggregating ever more sources, but its value still depends on what those originating sources are providing. Even as the media world has fragmented into more outlets and options, reporting resources have shrunk.
O sea, que hay más gente comentando menos historias. Quien tiene un blog no sale con un grabador mp3 a entrevistar a los familiares de un desaparecido, o hace un reportaje de investigación sobre la especulación inmobiliaria. Simplemente, no es del tipo de cosas que interesen. Y el tipo de bloggers semi-profesionales o profesionales que podría hacer ese tipo de cosas todavía está en mantillas. O en pijama.
Los bloggers pueden darle nuevos ángulos a una noticia, o incluso intentar meter un nuevo tema en la agenda informativa. Pero aún la agenda la dominan los políticos, las grandes empresas y los grandes medios. No hay remedio.
El informe es interesante, en todo caso, no sólo desde ese punto de vista. Por ejemplo, cuenta la transición de la noticia de producto a servicio, es decir, de algo que se empaqueta y vende a algo que hay que proporcionar de forma más o menos continua. Lo que cuenta, en resumen, parece bastante aplicable a la situación en nuestro pais.