Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

SOITU y Barrapunto

2008-05-24 12:56 Gumersindo Lafuente y soitu.es (by jmerelo)Hasta que Gumersindo Lafuente no estuvo en Granada, no me enteré bien de qué iba Soitu, el nuevo proyecto de periodismo ciudadano.
El modelo es bastante simple: los colaboradores escriben noticias, y los editores deciden cuáles salen en las diferentes secciones y cuáles van a portada. Según donde aparezcan, pagan una cantidad de dinero diferente. Lo que, en resumen, es bastante parecido al modelo Barrapunto: la gente manda noticias, o las pone en sus bitácoras, y los editores deciden (o decidimos, cuando me pongo a mirar lo que hay en la cola de envíos), qué es lo que sale. En Soitu, además, se insertan noticias de agencias; igual que en Barrapunto los editores pueden decidir escribir una noticia por su cuenta.
La cuestión es que el modelo barrapunto lleva muchos años funcionando, y tiene sus problemas. Problemas con los que, posiblemente, se encuentre también Soitu, tarde o temprano.
  • Frustración: tanto los barrapunteros como los soitueros se encontrarán que muchas noticias que escriben con ilusión no salen en portada, ni en el caso de soitu, en ningún sitio. La edición por editor está bien siempre que haya un sueldo por medio, pero para el freelanceindependiente acaba en una huida con la música a otra parte. No porque paguen más, sino porque al menos publica independientemente de si hay editor o no.
  • Escala: Cuando hay poca gente, hacen falta pocos editores. Cuando hay mucha gente, hacen falta muchos editores. Menéame tiene tantos editores como lectores, o casi, así que los ciclos de envío y publicación son muy rápidos. En Barrapunto, con unos pocos editores de guardia, a veces es difícil mantener el ritmo de publicació. Si se multiplicara por 10 el ritmo de envío, habría que decuplicar el número de editores.
  • Problema de escala en la superficie útil: ¿Qué se hace si hay muchos más editores? ¿Publican más noticias? La portada es finita, y las secciones finitas, y lo que la gente puede leer finito. Si hay ciclos de publicación muy rápidos, apenas le das tiempo a la gente a leerlo
  • Show me the money: el problema es que todo eso está en una relación difícil con el dinero obtenido con el sitio. Si publicas más, hay más pasta que pagar; si hay más gente, necesitas más editores, que cuestan más dinero, pero ni más editores, ni más publicación, van a traer más dinero, porque las páginas vistas dependen de factores tales como la densidad de palabras de búsqueda en Google o el que seas capaz de conseguir buenas campañas publicitarias contextuales.
  • ¿Qué hay de lo mío?: lo que es el problema más gordo. El poder de un sitio como SOITU es la agregación y la visibilidad. Pero si alguien que escriba en Soitu adquiere suficiente visibilidad, ¿para qué quiere SOITU? Se monta su propio sitio web, con sus campañas correspondientes, y andando
  • Tarifa plana: El modelo de pago por publicación estuvo muy de moda a finales de los 90. Ligeramente diferente, porque se pagaba por visita. Un modelo tipo tarifa plana no sé si es sostenible. Si un artículo publicado da más de 10 euros (o 20 en portada), es un chollo para el sitio que lo publica; si el que escribe se da cuenta, volvemos al punto de la frustración o al de la independencia. Pero si da menos, una empresa es una empresa, y acabarán bajando las tarifas, publicando menos (volvemos a la frustración) o cambiando de modelo. Si consigues buenas campañas publicitarias que paguen por visita (y no por click) el modelo más lógico es el de pago por visitas, aunque lo más habitual será el pago por click. Pero es que entonces volvemos a lo mismo: para cobrar la mitad de un click, me monto yo por mi cuenta y me llevo todo el dinero

En resumen, que doctores tiene la iglesia, y que todo esto estará pensado y bien pensado, con sus contigencias y eventualidades correspondientes. Pero yo lo veo así, y así se lo cuento.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/57586

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2008-05-24 17:05

Pues yo creo (creía) que el modelo de bp tiene (tenía) sentido pero el problema es (fue) que ni siquiera se hizo el intento de comercializar la cosa en condiciones (vender anuncios).

Tal vez, eso si, por ser un sitio de nicho donde el prestigio, la contribución para la comunidad y todo eso tenga mas sentido. En soitu no sabría decir si se van a basar solamente en contribuciones de gente y sus editores o habrá algo mas pero, como mínimo, está abriéndose a otros temas poco tratados en otros medios.



2
De: Fernando Polo Fecha: 2008-05-24 19:53

Sin conocer a fondo el modelo Barrapunto (como vosotros), ni el de Soitu (como Gumersindo), me permito hablar, que para eso no me pagan.

Creo que Soitu es MUY diferente a Barrapunto por varios motivos, pero tres están en la base:
1) Comercialización en serio, de la publicidad.
2) Temática infinita (Soitu, a diferencia de BP, tiene portadas finitas, pero puede tener infinitas portadas, porque se podrían arrancar cientos de secciones). Desde sexo, hasta fútbol, fíjate.
3) Editores, muchos, bien pagados, atrayendo a un público que encuentra valor en las noticias de Soitu.

Creo que BP estaba más orientado a la participación, y Soitu es más justomediado (me lo permitís, el palabro, no?). Que la gente quiere participar (e intentar ganar algo de pasta)? Bien. Que no, nuestros redactores tirarán p'alante con un contenido de calidad.

Y por último, siempre queda Google (si además terminan de hacer semánticas las URLs ...), aunque para eso, habría que despedir muchos editores.



3
De: JJ Fecha: 2008-05-24 20:00

Tío, las portadas no son infinitas. Te pongas como te pongas. Y la cuestión es si los editores pueden crecer de la misma forma que los que contribuyen. Y, por supuesto, si ambos pueden crecer de la misma forma que los ingresos.
@fernand0: Pero, ¿hay comunidad en soitu? Esa era otra de las ventajas de BP sobre soitu: hay una comunidad de usuarios/comentaristas/moderadores. ¿Qué la sustituye en soitu?



4
De: rvr Fecha: 2008-05-24 20:18

JJ: En iCities hice un repaso de la historia de los blogs, relacionando WordPress (PHP, MySQL), Creative Commons y demás tendencias actuales, con los ideales tras Slashdot/Slashcode/Barrapunto que ya tienen una década a sus espaldas. Y efectivamente, no parece que se hayan propuesto muchas novedades desde entonces.

Mi problema con Soitu es que aún no entiendo de qué va. La temática es muy dispersa, las secciones parecen sacada de un dominical, pero que se hace a diario. Salvo por algunos artículos de gente conocida, como Antonio Delgado o Juan Freire, no me ha terminado de convencer. Como ejemplo de periodismo ciudadano, me parece mucho más interesante loquepasaentenerife que Soitu.



5
De: ricardo galli Fecha: 2008-05-24 20:31

Yo creo que se está abusando del "periodismo ciudadano", casi tanto como el "2.0" o "beta". Para mí los ciudadanos son ciudadanos y los periodistas un subgrupo de ellos. EL hecho de escribir de vez en cuando no te convierte automágicamente en periodista... o al menos eso creo, quizás mi visión del periodismo sea muy optimista.

Por referencias, ya que citas Menéame/editores. Sería más próxima la de "tiene tantos editores como gente que envía noticias". Aunque tampoco es así, hay casi un orden de magnitud de diferencia (unos 900 envíos diarios, unas 5000-6000 personas que votan las pendientes) es menor que los lectores (unos 130.000 lectores únicos diarios).

Además en Menéame estamos muy enfocados (somos estrictos en que se cumpla la regla) en sólo reflejar noticias o artículos que han salido en otros sitios, se "prohibe" (o se trata de impedir) opiniones personales en los textos de los envíos. Eso tiene una ventaja y una diferencia abismal con Soitu (y algo menos con BP), como es tan simple y breve la "barrera de entrada" es muy baja, por lo que se minimizan las frustraciones aunque también los hay (por la falta de votos o por los negativos).

Yo veo que son niveles diferentes:

1. Soitu: intenta aportar contenido original, casi como los periódicos tradicionales, pero llamando a la participación. La decisión de qué sale publicado corre a cargo de los "dueños".

2. BP intenta reflejar lo que suicede en otro sitio, aunque se permiten reflexiones o editoriales de vez en cuando. La decisión de lo que sale publicado corre a cargo de los dueños (es la única coincidencia con #1).

3. Menéame: sólo refleja lo que sale en otro sitio. La decisión de qué sale en portada corre a cargo de los lectores (aunque se puede debatir en en todos los envíos).


Yo creo que hay intersecciones, pero no son muy comparables.



6
De: JJ Fecha: 2008-05-24 20:39

Bueno, lo más exacto sería decir "tiene tantos editores potenciales como gente que publica noticias". La cuestión es que el ratio editores/escritores se mantenga más o menos constante.
Tampoco estoy diciendo que sean comparables, pero si que se pueden extraer una serie de lecciones de las experiencias pasadas.



7
De: ricardo galli Fecha: 2008-05-24 20:54

#6. sí, en muchas cosas estamos de acuerdo, al final creo que Soitu tendrá que acabar con una plantilla fija y unos colaboradores esporádicos... casi como están haciendo en muchos periódicos digitales. No creo en eso de "periodismo ciudadano", con suerte terminarán encontrando "periodistas potenciales" que los tendrá que absorver en plantilla si no quiere que ganen más dinero en otro medios.

Y como casi todo, el éxito o no sólo dependerá de la audiencia que puedan tener y cómo de bien sepan vender la publicidad.

PS: no sé si queda claro que no entiendo, o no estoy convencido, el "modelo Soitu" así como lo cuentas. Yo pensaba que era algo así como tener "invitados" que escribiesen más una [pequeña] parte "ciudadana".



8
De: maty Fecha: 2008-05-25 10:38

Parece que no se envió (cosa del javascript deshabilitado, supongo), así que pruebo de nuevo. Si sale repe, bórralo.

Sin entrar en el modelo, la ventaja de Soitu es que tienen publicidad "tradicional", que es la realmente rentable.

En todo este tiempo, tan apenas he referenciado a Soitu (salvo artículos que explican algunas de las funcionalidades implementadas -ayer, el OpenID).

Y mis referencias a lo que llega a portada de Meneame se han reducido drásticamente estos meses. Echo un vistazo a la portada y sigo algún enlace, pero prescindo de leer los comentarios, pues no me aportan nada (en la mayoría de los digitales, los comentarios es mera cháchara, incluidos los salmón).

Luego está el hecho de la creciente generalización del uso del navegador Firefox, cuya extensión más popular es la que permite filtrar la publicidad: AdBlock Plus.

Se avecina una crisis muy importante del mercado publicitario en España, y los publicistas siguen sin ver claro publicitarse más allá de los digitales, entre otras cosas, porque es cuestión de contactos, politiqueos y chanchullos.

Pues eso, vivir sólo de la publicidad en la red en español cada vez va a estar más complicado, sobre todo para los "independientes", por mucha que sea de larga la cola. Se han de implementar servicios.

Si se quiere hacer dinero, lo mejor es centrarse en contenidos relativos al entretenimiento (en sentido amplio), adaptándose a los lectores españoles, cada vez menos capacitados e interesados por la buena información (sólo chismes), e incapaces de realizar un esfuerzo intelectual continuado (les asusta mucha letra junta sin edición enriquecida).

En fin, no digo nada que no haya dicho antes.

En lo que de mí dependa, ayudaré a que se extienda el filtrado de la publicidad, pues considero que está haciendo más mal que bien a la red.



9
De: Fernando Polo Fecha: 2008-05-25 12:05

Insisto, quizá la charla de Gumersindo estaba sesgada por el público y el auditorio, pero Soitu es menos periodismo ciudadano, que periodismo a secas. Es que diría que BP y Soitu, no tienen NADA que ver. No hay comunidad (y les costará crearla, aunque al final, siempre se crea, y ellos lo fomentan), y lo que hay son buenos periodistas generando buen contenido.

A mí, a diferencia de otros medios, Soitu me gusta. A día de hoy, de hecho, es ya casi lo único que leo en el teléfono. Al principio no le encontraba la gracia, me parecía un batiburrillo, y la portada no me emociona (es demasiado sutil, pero la organización tiene sentido), porque no es fácilmente comprensible de primeras. Ahora ya no lo leo por la portada, lo leo por el móvil, y todo cobra sentido. Y muchos artículos son buenos, y no sólo los de bloggers conocidos.

Resumiendo: BP era casi todo moderación de noticias enviadas. En Soitu, la moderación de noticias no es casi nada. O en todo caso, el germen de algo (pero no de casi todo).

Estoy con Galli, demasiado periodismo ciudadano por todas partes...



10
De: Pere Fecha: 2008-05-25 12:36

Los projectos de Indymedia (por ejemplo http://bcn.indymedia.org) le dan mil patadas al funcionamiento de SOITU o Barrapunto, y son mucho más antiguos y con mejores técnicos/hackers encargados de la red Indymedia mundial, los servidores IRC, sistemas anti-bot, sistemas de listas mailman con la información encriptada... y, básicamente, Indymedia se trata de un sistema de información libre, gratuíto y abierto, que se basa en la libertad de conocimiento.



11
De: Misósofos Fecha: 2008-05-25 13:16

free lance. Expresión inglesa que, referida a un profesional, especialmente un periodista, un fotógrafo o un traductor, significa ‘que trabaja por cuenta propia y vende sus trabajos a una empresa o a un medio de comunicación’. Se recomienda emplear, en su lugar, las expresiones españolas independiente, autónomo o por libre: «Dos fotógrafos de la agencia parisiense LS [...] y un fotógrafo independiente [...] fueron puestos en libertad» (DAméricas [EE. UU.] 6.9.97).


Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados



12
De: Chiquito Fecha: 2008-05-25 13:26

Hay una frase incorrecta

Frustración: tanto los barrapunteros como los soitueros se encontrarán que muchas noticias que escriben con ilusión no salen en portada, ni en el caso de soitu, en ningún sitio.

En soitu se publican TODAS las noticias de usuarios en la sección "Uno de los nuestros"

http://www.soitu.es/u/diaria

Y en la parte derecha de dicha página, puedes ver la hemeroteca de la sección.

Saludos.



13
De: dani Fecha: 2008-05-25 14:48

Yo creo que meneame no entra en el saco de periodismo ciudadano, no hay que mezclar conceptos.

Simplemente es una red de recomendaciones sociales de noticias, en las que el usuario se limita a hacer un copy/paste de la cabecera de la noticia enviada o a categorizar, "tagear" y resumir en 2 lineas de que va la noticia/foto/video. Para mi eso no es periodismo. Quizás el verdadero periodismo digital de meneame se encuentra en sus comentarios, ahí si que esta la chica.

En cambio en soitu y barrapunto si que se pueden escribir noticias propias.



14
De: Juan Benítez Fecha: 2008-05-26 11:03

Totalmente de acuerdo JJ. Como tu dices, todo estará pensado y bien pensado, pero sigo sin ver la viabilidad económica de esto.

En fin, un análisis crítico que debería hacer pensar a Gumersindo Lafuente. Si los bloggers ven así a Soitu... mal va el proyecto, creo yo.

Y no es 2.0, hay poco de Red Social e intereses comunes. Eso de los micromedios digitales, no ha calado, o es la impresión que da.



15
De: GTD Fecha: 2008-05-26 13:08

Un detalle sobre Soitu del que no habéis hablado: Dispone de una versión móvil excelente. Es de los escasos sitios 1.0 o 2.0 que es una gozada visitar desde cualquier sitio utilizando tu conexión 3G. Por lo que me dicen los usuarios de Palm, la versión móvil de Soitu la traga Pluckr sin pestañear, con lo que también los usuarios de Palm pueden llevarse los contenidos de Soitu a donde quieran. Esto pone a Soitu por delante de bastantes sitios similares, con independencia de que los contenidos sean o no buenos.

Aunque, respecto a los contenidos, Soitu tiene entre otras cosas una sección fija dedicada al blog de Mario Gil, maestro de músicos en nuestro país. Ningún y digo bien ningún otro blog musical puede presumir de una colaboración a este nivel.

Ismael



16
De: Paco Olivares Fecha: 2008-05-27 08:34

Creo que Barrapunto y Soitu poco tienen que ver, especialmente por lo siguiente:

1. Soitu no es "un modelo de periodismo ciudadano" de hecho, no es nada de periodismo ciudadano. Que un medio fomente la participación no lo convierte en periodismo ciudadano. Creo que el modelo del periodismo ciudadano es evidente (los Morrocutudos y Oh my News! de toda la vida son buenos ejemplos)

2. En Soitu puedes salir o no en portada, pero siempre se ve lo que escribes. Cada usuario tiene su portada y se ve lo que escribes, no es como en Barrapunto que si no te suben a portada no se te ve. De hecho suelo seguir a algunos aficionados (ya sabes que tengo ciertos problemas en llamar periodista al que no lo es :-) ) que me gusta lo que escriben lo pongan o no en portada.
La diferencia de salir o no en portada es que cobras.



17
De: JJ Fecha: 2008-05-31 14:41

@Paco: ¿por qué no es de periodismo ciudadano? Cualquiera puede escribir, ¿no?
En cuanto a barrapunto, si escribes en las bitácoras todo el mundo ve lo que escribes; también se pueden ver las noticias que mandan.



18
De: Sargento Critico Fecha: 2008-06-04 15:28

JJ.

Fuera de las formas y las curiosidades, entiendo perfectamente lo que quieres decir y estoy plenamente de acuerdo.

...Cada dia que pasa veo la sombra del imperio sobre la alianza rebelde de la blogosfera...



19
De: JJ Fecha: 2008-06-04 17:15

Tun, tun, tun, tuntutún, tuntutún...



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia