2008-06-04 17:52
Breakfast with the ones you love, de Eliot Fintushel, forma parte de lo que se podría denominar fantasía/ciencia ficción de tema judío, junto con Yiddish Policemen's union, por ejemplo. Porque es una novela de gente con poderes, del diablo, y algo que podrían ser extraterrestres, pero que al parecer son judíos errantes por el mundo supernal; y el tema es judío, porque se trata de ayudar a alguien, a quien denominan el Yid, a que construya una nave espacial para llegar a Ish-rael, la tierra prometida.
Sólo que la nave espacial es una habitación de una zona abandonada de un centro comercial, y la construcción de la nave espacial consiste en forrar una pared con fotos de señoras en pelotas, otra con pósters de Egipto, y así sucesivamente. Y se mira todo a través de los ojos de Lea Tillim, una adolescente con la cara muerta que está perdidamente enamorada del Yid. Y que puede provocar vómitos en la gente nada más que entrar en una habitación.
Lea narra en primera persona toda la historia, con un desparpajo e ingenuidad que posiblemente son lo mejor de la novela. A veces, el punto de vista hace que una novela falle o no; sin Lea, sería una historia de gente más o menos chalada que lucha por algo que puede ser o no una chaladura de un adicto a la marihuana, el propio Yid. Y también los personajes: la casera, los componentes del minyan, y hasta el propio diablo.
En resumen, que es una novela que engancha, aunque el tema mitológico te pueda dejar un poco frío, y engancha por los personajes, el lenguaje y esos pequeños detalles sarcásticos, como la casera y su grupo de marquetería, y las apariciones de rabinos inexistentes en el cuadrilátero de boxeo. Y también el título. El título es una metáfora, cuyo significado, además, va cambiando a lo largo de la historia; la protagonista habla del "desayuno con los que te quieren" en diferentes circunstancias. En resumen, que le doy un 4 de 5.
Por cierto, que la tengo en formato de ebook, y la leí en el Papyre; estaba en un PDF en tamaño A4, así que tuve que usar el zoom, pero aún así, se puede leer. Y de este muchacho sabía por sus historias en Asimov's, por eso, y supongo que por el título, lo agarré entre los miles de ebooks que tengo por ahí.
Etiquetas: armaggedon, naves espaciales, ciencia ficción, 50 libros
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/57792
Comentarios