Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Dónde se mete la web 2.0 cuando la necesitas?

2008-06-13 18:19 Uno de las aplicaciones 2.0 más interesantes que he visto relacionadas con la huelga de transportes es este mapa Google, creado por el Mundo. Desgraciadamente, es más vistoso que efectivo. Suponte que estás en Motilla del Palancar, necesitas leche para saciar tu adicción, y no sabes a cuál de los 15 supermercados (o 20, o los que sea) acaba de llegar el convoy escoltado por la benemérita. ¿Ha habido algún wiki-huelga que se dedique a proporcionar esa información? Los foros de los periódicos, blogs y demás han actuado, pero a estas alturas de la película, lo suyo habría sido echar mano de Tagzania o similar (de hecho, hay algo, pero me parece que no tiene nada que ver).
No sé si el problema es que las aplicaciones 2.0 son fáciles de usar, pero es difícil adaptarlas a una situación en particular. O simplemente que la gente pasa de ponerse a decir en un wiki en qué supermercado ha encontrado galletas y en qué frutería hay melones. Por eso estoy algo decepcionado. Se supone que los blogs y todas las cosas 2.0 se movilizan en casos de crisis; pero se ve que en este caso la mayoría estaban ocupados haciendo cola en una gasolinera.
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/57969

Comentarios

1
De: Dem Fecha: 2008-06-13 18:43

Es que no ha sido una crisis de verdad. Más bien una molestia o incordio. Fuera de los medios de comunicación, quiero decir, que pare ellos era el acabose de la civilización civilizada.



2
De: Dem Fecha: 2008-06-13 18:44

Y luego lo otro, que para molar mazo 2.0 nos apuntamos a cualquier bombardeo beta, pero para ayudar al próximo... esa es otra historia que será contada en otro momento.



3
De: fernand0 Fecha: 2008-06-13 18:50

Seguramente estoy equivocado pero esto mas que una crisis es un ataque de acaparadores temerosos (que, al hacer eso, provocan una crisis) y no es el tipo de persona ideal para ponerse a compartir sus descubrimientos en una web 2.0. Ni en ningún lado.



4
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-13 20:36

¿Estáis hablando en pasado?

Yo no estaría tan segura...



5
De: Reven Fecha: 2008-06-13 23:10

Dem, a los medios les interesa el sensacionalismo... nada de verdades, para que?

Donde anuncian que se va a aprobar una jornada laboral semanal de 65 horas????

Si es que hace falta una huelga general, como yo os diga.



6
De: Reven Fecha: 2008-06-13 23:10

Dem, a los medios les interesa el sensacionalismo... nada de verdades, para que?

Donde anuncian que se va a aprobar una jornada laboral semanal de 65 horas????

Si es que hace falta una huelga general, como yo os diga.



7
De: jcdenton Fecha: 2008-06-14 00:39

Coincido con Dem y fernand0.
El principal problema de este parón (que no huelga) es el miedo a los piquetes. La mayoría de los trabajadores son autónomos que antes trabajaban en la construcción. Se enriquecieron y compraron a crédito una segunda vivienda o se fueron de vacaciones de lujo.
La falta de previsión ante una subida creciente del precio del petróleo y la explosión de la burbuja les ha pillado con los pantalones bajados. España es el país de la UE con mayor número de autónomos en el transporte. Sobraban albañiles y ahora les toca a los camioneros. Los albañiles no salieron en TV porque no tomaron las carreteras conforme fueron despedidos aunque son cientos de miles.

Por eso sigue llegando combustible a muchas gasolineras y algunos supermercados tienen productos frescos (me comentan que los Mercadona): hay currantes que se pueden apretar el cinturón y seguir trabajando.
La mayoría, si les salen pocos portes quieren ganar mas para compensar la falta de demanda.

Veremos como queda esto porque el precio del petróleo seguirá subiendo y subiendo sin parar.

un saludo, jcdenton



8
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-14 01:14

Esto añade algunos elementos:

http://im-pulso.blogspot.com/2008/06/echan-el-freno-los-camiones-y-dan.html



9
De: Amaya Fecha: 2008-06-14 13:20

Yo estoy de acuerdo con JJ y me sumo a su sensación de decepción,
A parte de la poca solidaridad con las demandas de los camioneros -que cada cual tiene su opinión- yo pasé por la frontera de Behobia el primer día, había una larguísima cola de camiones aparcados, bien organizados, ocupaban un sólo carril; y muy amablemente, repartían información a los conductores-as de los turismos.

En googlemaps, ni ese día, ni después (al día siguiente, etc.) se ha "visto" esa kilométrica cola de camiones. Creo que para algo así hubiera sido muy útil esa herramienta o similares.

Esto da pie para hablar además de cuestiones relativas al funcionamiendo del google maps, actualizaciones etc. y una utilidad que parece más "ilustrativa" que "real": queda muy bonito ver un mapa desde satélite, pero si no sirve para visualizar este tipo de cosas ¿para qué sirve?


Saludos



10
De: JJ Fecha: 2008-06-15 19:55

Es que tampoco hace falta que sea una crisis, creo yo, para hacer un wiki o un Google Map que diga "aquí no hay leche" o "aquí si hay", para que la gente pueda ir dirctamente y no se tenga que recorrer dos gasolineras y tres hipers para encontrar lo que busca.
En cuanto a lo que dice fernand0, no estoy hablando de la causa, sino el efecto. Por mucho que haya gente que acapare, podíamos haber hecho algo, digo yo...



11
De: Anónima Fecha: 2008-06-15 23:30

Amaya:

A mi los mapas desde satélite me sirven para lo que suelen servir los mapas: para orientarme...

En cuanto a los mapas "personalizados" solo me ha servido uno una vez para explicarle un paseo a otra persona localziando las fotos que había hecho. Pero esa información no cambia mucho. No sé hasta que punto se puede mantener actualizada la situación de suministro sobre donde hay leche y donde no.

Incluso si se pudiera, no sé si realmente había necesidad. Al menos yo no lo he necesitado, y sospecho que la mayoría de la gente tampoco.



12
De: fernand0 Fecha: 2008-06-15 23:40

A mi no me mires, que yo no he visto estanterías vacías. Esta semana no me tocaba comprar :)



13
De: Anónima Fecha: 2008-06-15 23:47

Hombre, a mi si me hubiera tocado comprar y hubiera tenido que iniciar una lucha por el último paquete de leche después de recorrer 10 supermercados, creo que lo hubiera comentado al volver a casa y no por eso me hubiera considerado una cotorra (aunque lo sea, pero eso es otra historia) :P



14
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-16 00:34

Me parece que JJ y yo hemos tenido más problemas de suministro. No se si porque nuestra ciudad ha estado más afectada, o por nuestras costumbres de abastecimiento.

De hecho, en este momento, tengo el frigo que pueden correr ratones...Lo poco que he comprado al final de la semana tiene tanta cámara a sus espaldas que está para tirarlo. Veremos a ver mañana.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia