La mayoría de los libros de viaje convierten la geografía en narrativa. Todo viaje es un viaje interior, pero también es una búsqueda; la búsqueda crea tensión y lleva al libro un poco más allá de "estuve allí, hablé con este, me fui para otro lado". En The Impossible Country, de Brian Hall, se busca el origen del odio entre las diferentes partes de la antigua Yugoslavia. Una Yugoslavia que, desde la independencia de Montenegro, dejó de serlo para ser sólo Serbia. No es que antes, como cuentan algunos personajes de la novela, fuera algo diferente de Serboslavia, pero, eventualmente por las fuerzas centrípetas que general el odio, ha llegado al final del camino.
El libro, narrado en primera persona, da una perspectiva irónica sobre el conflicto que estaba a punto de suceder cuando llegó a Yugoslavia en 1991; todavía no habían declarado la independencia ni Eslovenia ni Croacia. Brian, viajando desde Zagreb a Belgrado, de ahí a Bosnia, luego a Kosovo, y cruzando por el camino algunos parajes pintorescos como Medjugorje, Jajce y Nis, habla con la gente, les pregunta sus opiniones, describe sus constumbres, y habla del futuro. "Nadie quiere la guerra, todos tenemos muchos que perder"; famosas últimas palabras antes de los cañonazos de la artillería serbia, y posteriores bombardeos de la OTAN sobre Belgrado,
Gorazde, zona protegida,
territorio comanche y todo lo demás. Incluyendo el
2-1 de Croacia a Alemania; los cruzados decían "Dios nos libre de la guerra y de los croatas", y con nuestra suerte, nos caerán en cuartos o algo.
El libro es amargo, y acaba justamente con la mobilización de los reservistas en Croacia, y Brian Hall saliendo por patas del país. Pero es un libro intenso e interesante, tanto como
Los caminos del mundo, porque los libros de viajes más interesantes no son los que te cuentan los sitios a los que puedes llegar, sino a los que nunca podrás ir.
Este libro me lo ha prestado
Carlos Fernandes, que tiene
una categoría completa de su blog dedicada a los relatos balcánicos. Y yo creo que se merece un
4 de 5