2008-07-11 18:37
"Plásticos, invierta en plásticos" le decían al
graduado; "No invierta en universidad", parece decir casi todo el mundo en las JENUI (de las
habla fernand0). Particularizando en informática, el problema está claro: cada vez estudia menos gente, lo que lleva a que en casi todas las escuelas técnicas se queden plazas libres, la nota de corte sea la mínima, y tengamos un problema si no de cantidad (aunque si la cosa sigue así, también), sino de calidad: los alumnos que llegan a las escuelas no son necesariamente los mejores.
Las razones son múltiples y variadas: poca gente pasa de ESO a bachillerato, de los que lo hacen, pocos eligen la opción que les permite ir a ingenierías, y de los que lo hacen, aún menos estudia informática. A eso se suma que la cantidad de gente que llega a tener 18 años ha disminuido también bastante en los últimos años, y seguirá disminuyendo al menos durante unos 15 años. Otra razón puede ser el hecho de que no se perciba claramente qué es eso de "ser informático". Si el ejemplo más cercano que tiene la persona de a pie es el
Richar de Camera Cafe, que ni siquiera tiene entrada propia en la wikipedia, parece ser que es alguien que se pone camisetas encima de las camisas, tiene problemas relacionándose, y le van los juegos de video.
En ese sentido, la
charla de Josep Fernández Ruzafa, sobre las actividades en la Facultad de Informática de Barcelona encaminadas a evitar este declive, han sido bastante enriquecedoras: hace falta divulgar la profesión pero también las actividades que se llevan a cabo en la universidad, acercar la informática a la sociedad y sobre todo a las familias y a los estudiantes de ESO, y cambiar la imagen proyectada en los medios de comunicación.
Todo esto deja poco margen a los soldaditos de a pie de las trincheras de la enseñanza de la informática, pero si alguien nos pregunta "¿Merece la pena estudiar informática?" la respuesta es "Si, por supuesto"
Etiquetas: prep talk, a las barricadas, informáticos del mundo uníos.