2008-07-23 08:01
Ayer me estuve leyendo en el
Papyre varias historias de
Ted Chiang y todas tienen el mismo tema: el tiempo como una ilusión, y qué sucede cuando tienes que enfrentarte con ese hecho. Las historias tienen unas premisas muy diferentes: en un caso se trata de un chisme que se enciende justo un segundo antes de que pulses un botón, en el segundo es una puerta que te lleva veinte años hacia adelante o hacia atrás, y finalmente una historia de una experta en lingüística y su experiencia de contacto extraterrestre.
El hecho de que las tres historias tengan la misma premisa me hace pensar que el autor realmente se cree esa premisa, o al menos alguna suficientemente cercana como para dar un pequeño salto y asumirla. Lo que, por cierto, sería un fastidio. Pero, a la vez, si fuera cierta significaría que el universo completo es un guión que, una vez escrito, se desarrollaría sin cambiar una sola coma. Una economía de recursos considerable para quienquiera que se le haya ocurrido: te lo curras un poco al principio, pero luego corre solo. O bien ni siquiera te lo curras: generas un montón de guiones dándole al
random()
y los pones a correr cada uno por su lado. Lo que además, daría una solución simple al (verdadero, no pretendido), libre albedrío (que según estas historias de Chiang son simplemente una percepción si base real): al tomar una decisión incompatible con tu guión-universo, saltas a otro. Así de fácil.
Por cierto, las historias están bien escritas, estilísticamente, sin un gramo de grasa, y en el caso de la última
"La historia de tu vida", con un estilo innovador que refleja la premisa subyacente. Lo que no puede hacer cualquiera.
Etiquetas: sci-fi, ciencia ficción, filosofía, si yo soy yo y tú eres tú