Humm... Una de mis quejas andaluzas de verano favoritas :P. A ver qué puedo añadir:
- El servicio de trenes es una porquería. Todo el mundo sabe que un trayecto como Granada-Linares (130 Km) es esperable que sea realizado en tren en 2 horas y media (lo que hace una velocidad media de unos 50 Km/h).
- Las conexiones entre algunas capitales no existen, sobre todo de/hacia Granada. Así, se dan circunstancias paradójicas como que es imposible ir a Jaen en tren (trayecto que, hasta ser autovía hace unos 15 años estuvo cubierto por la "carretera de la muerte", lo que demuestra la necesidad de construir una línea que nunca llegó a hacerse).
- El sitio web de Renfe es horrible. No permite "salirse del guión escrito", ni realizar búsquedas que incluyan la famosa "intermodalidad" (eso de combinar diferentes trayectos y medios de transporte). Si alguien piensa que eso no puede hacerse que entre en http://bahn.de (ferrocarriles alemanes), seleccione el idioma español (sí, está en español) y se deje sorprender. Puedes planificar tu viaje con total precisión, ¡incluso fuera de la propia alemania!
- De la página de ALSA (empresa fagocitadora de Alsina Graells) no hablo que me sulfuro. La web la gestiona otra empresa que añade un sobrecargo de 1 euro en cada billete comprado, al igual que lo hacía su predecesora, la Arsina. Por si fuera poco, no permite búsquedas en compañías que no sean las propias (lo que impide planificar los enlaces más "locales")... Una pena, vamos :'(.
Fuera bromas, la única forma de moverse en Andalucía Oriental es el punto 9: tomar el coche.
Ya que es prácticamente imposible que ningún gobierno se haga el planteamiento de revitalizar el ferrocarril en Andalucía Oriental (ojo, revitalizar _no_ es poner AVE, sino mejorar las líneas tradicionales que hay e incluir alguna otra como un directo Granada-Jaén), por lo menos podrían incluir un servicio de información público y de calidad para poder planificar (por ejemplo), un rercorrido Maracena (Granada)-Quesada (Jaén).
|