2003-03-12 02:43
No suele ser mi costumbre criticar a los políticos, así que tampoco lo voy a hacer ahora, pero sí comentaré
esta noticia, en la cual el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información dice que
López Blanco ha dicho la falta de desarrollo de contenidos de Internet atractivos para el ciudadano y su desconocimiento de la potencialidad de estos servicios son la causa fundamental del estancamiento o poco incremento de internautas en España.
(visto en
JCantero y
Barrapunto). La primera, en la frente: cuando todo el mundo critica al ministerio por la falta de desarrollo de Internet en España (algo, desde mi punto de vista, bastante discutible), él va y lo admite. Así por las buenas. Cerapio para el muchacho.
Pero sigue: con lo de la falta de desarrollo de contenidos atractivos para el ciudadano. Y todo esto, claro está, es relativo. No sé si faltarán contenidos atractivos; si las películas que hay en el cine antes de que las estrenen no es un contenido atractivo, no sé qué puede serlo. O bajarse CDs enteros, enteritos. O cientos de diarios. O
1800 blogs. Si cambiamos cantidad por calidad, resulta que, así a ojo de buen cubero, puede haber
unos 5 millones de páginas en español o
alrededor del millón dentro del dominio .es (por cierto, que sería una buena idea, usando estas búsquedas, hacer un españolómetro con el número de páginas en español indexadas por Google). Ya tienes donde elegir... Cerapio otra vez.
En cuanto al
desconocimiento, ciertamente una persona ha tenido que llevar una vida troglodita, alejada de cualquier medio de comunicación, para desconocer las
potencialidades, pero en todo caso, digo yo que el gobierno tendría que echar una mano en el tema... Una vez más, cerapio si es verdad (por equivocarse), cerapio si es mentira.
También dice que
Según el "número dos" del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el precio de las conexiones a la Red o de los equipos ha dejado de ser un freno para el acceso de los ciudadanos a estos servicios y la prueba es que, mientras el número de internautas está estancado o creciendo poco según los distintos organismos de medición, el ADSL, que es el sistema más caro, ha crecido en 2002 un 40 por ciento hasta 1.050.000 usuarios
Y ahí no puedo más que estar de acuerdo con él. Decir que el precio de las conexiones ADSL son un freno a la incorporación de las masas a la Internet, es tan falso que hasta es mentira. Hay conexiones ADSL por menos de 30 euros, y, qué diablos, por menos de 30 o 40 euros te compras un módem que tira perfectamente; si te compras además por 60 o 70 euros un ordenador de segunda mano, y eres moderado, tienes toda la conexión que quieras. Mucha gente, la mayoría, lo tiene ya en el trabajo, muchas bibliotecas lo ofrecen también, y por un módico precio, puedes ir a un cibercafé y echar un rato (por un precio más módico todavía, puedes ir a uno de esos cibercafés piratas que revenden la conexión ADSL). Cuando las ventas de DVD aumentan cada año, hay dos o tres móviles en cada hogar español, caray, decir que la Internet no se usa por que es cara (y lo que es más, que la culpa de que sea cara la tiene el gobierno), es como decir que la gente no lee libros porque son caros (y que la culpa, claro está, la tiene el gobierno). ¿Qué tiene la Internet que no tengan los libros? Y lo cierto es que en la mayoría de los hogares españoles no hay, o no se lee, ni un libro al año. Que digo yo que también tiene su importancia.
De todas formas, dicho esto de los libros, hay que volver al principio y reconocer que el subsecretario tenía razón. La gente no accede a internet porque no significa nada para ellos, igual que no leen libros porque no le aportan absolutamente nada. Ambas cosas nos parecerán inauditas a nosotros, el que habla y los que escuchan, pero es así.
Y en que la gente no lea, o no use la internet, el gobierno tiene su culpa, el sistema educativo tiene su culpa, y también la tiene la persona que lo hace. Así que hagamos una cruzada: busquemos a alguien que conozcamos, llevémoslo a un cibercafé, enseñémosle que se puede consultar desde el
Marca hasta lo último del Gran Marrano (o asimilado), y que no sólo eso, sino que puede perder horas enteras en un canal de IRC, en vez de hacerlo viendo la tele.