Vamos por partes (como decía Jack). Voy a intentar dejar clara mi postura.
Yo soy anticolegios, por definición (y de todo organismo que sea copado por políticos que no saben cómo triunfar en una profesión). Que alguien me tenga que dar un "carnet" y permiso a mí para trabajar en algo para lo que teóricamente puedo, no estoy de acuerdo. ¿Que eso es tradición en arquitectura o medicina? Me parece bien, pero no lo extendamos a otras áreas. No veo necesidad de que tengamos que estar pagando una cuota a una gente para que nos manden correos tipo "Andy y Jon nos el msnquitan la Ingeniería informática" y luego no son ni capaces de moverse para convocar una manifestación. "Tiro la piedra y escondo la mano...".
También (ahora entono el mea culpa) hay mucho tontico (porque no tiene otro nombre) que se cree las equivalencias entre "programar" y "poner ladrillos" y opina que él va a tener que entrar a trabajar como analista-jefe-supremo-del-copón porque ya es ingeniero y la programación es algo con lo que "un ingeniero se mancha las manos" (ODIO ODIO y ODIO esa estúpida "misconception").
Ahí está el tema de las atribuciones. No me parece bien que haya atribuciones profesionales en profesiones donde no está tan clara el área de conocimiento (y esto no va por quizás solo por informática sino por todas las ingenierías). O al menos, que no fuera tan específicas. La cuestión es que casi todas las ingenierías las tienen, menos la informática. Eso ha sido así siempre, ni PP ni PSOE ni HKJ ni QRX han decidido que eso cambiara, antes, ni parece que ahora. ¿Es un problema la falta de atribuciones? Para mí no, pero para el que venga a estudiar esto, puede ser que termine espantándole. Y ahora informática está (a luz de todos) en una posición "inferior" de consideración por parte de los políticos (aún cuando la supuesta posición superior no nos guste a alguno, ni para informática, ni para ninguna carrera).
Lo que está claro es que otras carreras (nos guste o no, ojo) están valiendo para darte una cierta "exclusividad" en una profesión, y esta parece que no va a ser así. ¿Qué le vamos a vender al nuevo alumno? ¿Vamos a tener que cuasiregalar portátiles como en la US? ¿Descenderán las matrículas por debajo del número clauso? (la sociedad es muy borrega, JJ, yo creo que sí, que el año que viene habrá una "espantada general", llegándonos alumnos de [aún] peor calidad). Ojo, que yo estudié esto por vocación. Pero no nos engañemos, los que nos gusta esto "en sí" somos minoría (y cada vez menos). Hay mucha gente que está aquí sólo por sus salidas (y no es algo que tiene por qué ser negativos, simplemente es que hay gente que tiene menos vocación... Elige algo porque puede ser más probable encontrar un trabajo con ello). Y menos alumnos significa menos plazas, y menos trabajo. En parte, y pura y exclusivamente de forma egoista, también me interesa por mi futuro como profesor en alguna universidad española (juas).
Y además, hablando de alumnos, ¿qué le digo yo a un alumno de Estructura de Datos, de primero, en el segundo cuatrimestre (donde espero estar dando prácticas), cuando intente animarlo a que aprenda por su cuenta, a que se ilusione por la asignatura y todo eso? El problema es que la Universidad (y por extensión sus profesores) tienen que tomar una postura clara respecto a los acontecimientos que están sucediendo. Lo que no puede ser es que Informática en Granada además de haber sido ninguneada, tener muchísimos problemas de infraestructuras, falta de espacio, una Escuela que se quedó pequeña antes de inaugurarla y demás de los demáses, ahora sea una facultad sin clientes debido a que la coyuntura legal, sencillamente, los espanta.
|