2003-03-13 21:46
El
otro día mencioné en un comentario este artículo, titulado ideas para desarrollo de Internet en España. Y lo mencioné porque el título me pareció interesante, que alguien se preocupara por el tema, y que además propusiera soluciones. Pero el artículo, una vez leido, me ha decepcionado profundamente.
Para empezar, parte de la base de que hay un "evidente retraso" en el desarrollo de Internet en España; y con esto pasa como con la feria, que cada cual la cuenta según le va en ella. En concreto, desde el punto de vista de un empresario de puntocom, el panorama no siempre está tan bien como sería deseable.
En el apartado 1, sobre legislación, lo que dice es razonable. Pero el resto a veces raya en lo absurdo. A saber:
- Educación: decir que pongan cinco minutos de concienciación de internet durante Operación Triunfo, caray... ¿Es necesario? Todos los programas anuncian su página web. ¿Es conveniente?
- Incentivos fiscales: hopmbre, todo lo que sea desgrabar, estaría genial, pero tanto como para desgravar en en IRPF a una familia porque se compre un ordenador para que el chiquiyo mate terroristas con el Counter Strike...
- Plataformas de acceso: aquí se pasa cuatro pueblos... todo lo que menciona lo podría hacer una empresa privada, y si lo hiciera el gobierno, estaría compitiendo con ella. En concreto, lo de los concursos públicos creo que ya lo oferta una empresa
- Mercado de capitales: vuelta a la burbuja puntocom, ¿no? En España, desgraciadamente, no hay un mercado de capital riesgo tan desarrollado como en otros paises (Holanda, por ejemplo), y ese camino está por recorrer. Pero, ¿quién tiene que hacerlo? ¿Los bancos? ¿Los gobiernos autonómicos?
- Creación de la figura del Defensor del Internauta... perdón, pero aquí me descojono de risa. Y si además sirve para "ayudar a dar credibilidad para todo lo que hay detrás de las pantallas del ordenador", pues peor. ¿Y porqué no un defensor del pardillo informático? ¿O un defensor del sufrido usuario de Windows? De todas formas, me vendría fenómeno; le remandaría todos los mensajes de spam coreano y de fraudes nigerianos, para que protestara ante la embajada correspondiente o algo.
- Instalación de terminales de acceso a Internet públicos... ¿Este hombre sabe lo que es un cibercafé? ¿Es que en los cibercafés exigen carnet de conducir?
Lo siento, hoy me ha salido la vena irónica, y que este buen hombre me perdone, pero, aunque su intención es muy loable, sus propuestas son más bien tirando a risibles, o discutibles cuando menos. De acuerdo que nunca vendría mal desarrollar el sector de las nuevas tecnologías, pero por ese camino no vamos a ningún lado.