2008-12-04 20:07
Una vez
hecha la hipótesis, probada y escrita, llega la hora de publicarlo. En los tiempos pre-Internet (usemos un acrónimo original para ello: AI, Antes de Internet), se enviaba un manuscrito a una revista. Ésta se lo enviaba a dos o más revisores, que tardaban unos 6 meses en enviar el informe a la revista, cuyo editor a la vez tardaba unos 6 meses en examinar estas revisiones y tomar una decisión. Puede ser rechazar, puede ser aceptar con modificaciones, que si son importantes implican una vuelta al comienzo del proceso. Normalmente desde envío a publicación un año y medio o más.
Ahora, con Internet, todo ha mejorado muchísimo. El manuscrito se envía a través de un formulario, los revisores lo reciben de la misma forma, el editor tiene un bonito panel de control desde el que lo controla todo, y el proceso desde envío a publicación se demora dos años o más.
Claro que hay otras soluciones. Sobre todo si tienes un resultado espectacular o bien te obligan los que te han dado el dinero para investigar (recordemos que, en Ciencia, siempre hay alguien que te ha dado el dinero para que hagas lo que haces (o bien para que hagas otra cosa totalmente diferente que lo que realmente estás haciendo, que fue algo que se te ocurrió sobre la marcha)), se puede tener la tentación de sacar un comunicado de prensa, o bien poner un post en un blog o similar.
Consejo a los periodistas: nunca os creáis lo que dice un científico en una rueda de prensa, si es que en la rueda de prensa no te trae el artículo publicado siguiendo el proceso que he contado antes. Si el científico tiene algo que contar, lo cuenta por los canales habituales, no a la prensa.
Claro que hay formas más rápidas de hacerlo. Los congresos son una de ellas; tienen la ventaja de que el proceso de revisión y publicación es mucho más rápido, contrapesado por la desventaja de que no suele contar mucho en el CV, lo que a su vez puede no importar mucho si es que te sirve para divulgar tu trabajo a una audiencia amplia y más o menos interesada, pue en muchos casos se abstiene de ir a tu charla o póster para visitar las bellezas del lugar donde se celebra el congreso. Una de cal y otra de arena, pues.
Pero sí hay forma más rápida, y no sé si mejor, de hacer todo ello. Si has integrado tu investigación con Internet
tal como conté antes, una excelente opción es subir el borrador antes de que empieces a pasearlo por editores y congresos a
ArXiV o sitio similar para tu disciplina. ArXiV comenzó como un lugar para borradores de artículos de físicas, pero hoy en día se ha extendido a todo tipo de disciplinas, de ciencias y de ingeniería. Lo bueno que tiene ArXiV es que está muy integrado con la blogosfera: hay RSSs de todos los temas, y además, si
mencionas un artículo en un blog, puedes
hacer trackback al mismo. No es que esté muy extendido, pero es una forma bastante interesante de integrar los trabajos científicos en
la conversación. Aparte de difundir tu trabajo y actuar como cebo para Google, también puedes usarlo para discutir tus trabajos fuera de las cuatro paredes de tu grupo o el congreso al que asistas.
Etiquetas: conversación, cienciblogosfera, publish or perish, ¿y tu h, como anda?