2008-12-08 10:07
Suelo seguir
El Alijar, uno de los pocos
milblogs españoles, que habla con conocimiento de causa de asuntos guerreros, y especialmente de los que afectan a las tropas españolas. Y el
último post nos pone los pelos de punta, llegando a hablar de un posible
desastre de Annual para las tropas españolas en Afghanistán.
Las razones están claras: la situación estratégica se les está yendo de las manos. Las tropas españolas están recluidas en sus bases, y dejan que los talibanes controlen el territorio y la población. Mientras que en enfretamientos tácticos suelen ganar los españoles, por su superioridad en potencia de fuego, desde un ataque de los talibanes al ejército regular afghano se han hecho con suficiente armamento como para poner en serios apuros a la base española.
La solución según El Alijar (y en eso estoy de acuerdo) pasa por concienciarse de que la situación no es de
reconstrucción, y que por tanto las tropas españolas no van en misión de paz. Si quieren salir de allí no ya con éxito, sino con vida, tienen que transformar la misión de paz en una de combate y coordinarse con el resto de las tropas de la OTAN para pasar a la ofensiva y derrotar a los talibanes.
El problema es que no hay ni medios humanos ni materiales, ni la voluntad política, para conquistar y dominar un territorio que es mayor y más accidentada que el propio Iraq. Así que se trata de esperar a ver qué va a suceder antes: la retirada de las tropas o un ataque de los talibanes que fuerce a lo mismo, pero con una cantidad de bajas difícil de soportar.
Etiquetas: guerra y paz, afghanistán, isaf