2008-12-12 09:51
Cuando el fin de semana pasado estuve en
Úbeda, se podían observar, aparte de los turistas cámara en mano y la gente del pueblo, muchos grupos de varios inmigrantes paseando por la calle, hasta el punto que eran más numerosos que turistas o gente del pueblo. Tradicionalmente, Úbeda ha sido una ciudad agrícola, y el principio de diciembre marcaba (si hacía buen tiempo) el comienzo de la
aceituna, la recogida de la aceituna de las grandes extensiones de olivos que lo rodean. La gente del pueblo dejó hace mucho tiempo de realizar esa labor para dedicarse a otras más lucrativas (y menos extenuantes), y los inmigrantes llenaron ese nicho económico. Lo que ocurre es que, por alguna razón, corrió la voz de que en Úbeda había trabajo para todo el mundo y se produjo una
avalancha de inmigrantes que el mercado de trabajo, e incluso los albergues y refugios municipales, eran incapaces de absorber.
Este año, como
comenta la revista Time en su Postcard from Jaén, el aumento del paro ha forzado a los jiennenses en general y ubetenses en particular a volver a formar cuadrillas de recogida de aceituna, con lo que ya no hay esos puestos de trabajo extra que ocupaban los inmigrantes, lo que ha hecho que la situación sea complicada:
Many cities in the province run a hostel for migrant workers, but this year in Jaén the 800 hostel spaces have been overrun. The city of Ubeda has turned its municipal gym into an emergency shelter, while Cáritas oversees the Santa Clara facility.
No sé a qué se refieren por "Santa Clara facility", supongo que al convento de Santa Clara, pero por lo que yo sé y he visto la situación es exactamente como la describen.
Creo, por cierto, que es la primera vez que aparece mi pueblo en el Time. Tendré que confirmarlo con el buscador.
Etiquetas: vida real(tm), jaén, por los cerros de Úbeda