Aunque no queda claro hasta la tercera entrega de la serie de Thursday Next, aquí ya empieza a parecerle a uno que lo que en realidad quiere colarnos Jasper Fforde es un tratado de teoría e historia literaria en forma de novela.
Y lo hace en forma de las aventuras detectivesco-literarias de Thursday Next, improbable nombre que corresponde a una agente de la división 27 de Spec Ops, "Delitos literarios". En el
primer episodio de la serie, The Eyre Affair se enfrentó a muerte con Acheron Hades dentro de las páginas de Jane Eyre, cuyo final cambió. En éste,
Lost in a Good Book, tras el éxito obtenido, se ve asediada por la prensa y con una serie de casualidades que eventualmente devienen un intento de asesinato.
Lo que ocurre alredededor de esa trama básica es complejo de describir. El marido de Thursday es
eradicado, es decir, eliminado de la historia por la corporación Goliath con la ayuda de la ChronoGuard, otra de las divisiones de SpecOps. Ésta corporación la chantajea, y pide a cambio que ella consiga la vuelta de Schitt, a quien Next había encerrado en "El Cuervo", de Poe. Pero Thursday ya no tiene acceso al Portal de la Prosa, creado por el tío inventor de Thursday, y tiene que ingeniárselas para volver de nuevo al mundo de los libros, Book World, donde esta vez se encuentra con Mis Havisham, un personaje de "Grandes Esperanzas", que resulta ser un agente de JurisFiction, la agencia de policía equivalente a la división 27 de SpecOps, pero operando a base de personajes literarios y dentro del propio mundo literario. Havisham la toma como aprendiz de PRO (Prose Resources Operative), y todo ésto es sólo el principio. También aparece un manuscrito perdido de Shakespeare, que acaba en las manos de un político de ultraderecha.
¿Perdido? Sí, pero en un buen libro. Jasper Fforde se conoce al dedillo todos los trucos del oficio, y tiene continuos guiños al lector:
-Ahora, cualquier cosa es posible. Estamos en medio de un decrecimiento de campo entrópico de alta coincidencia localizado y aislado
-¿Estamos en un qué?
-En una tecnojerga seudocientífica
-Ah - respondió Wilbur, habiendo sido testigo de unos cuantos en MycroTech Development - Uno de esos.
Quizás el que haya revestido de prosa un tratado literario tenga el objetivo de usarlo, a la vez, como vehículo para la crítica social. El mundo en el que vive Thursday es una ucronía en la que el Reino Unido es una república, pero el gobierno está controlado por la corporación Goliath (de las cunas a los ataúdes, hace de todo), los medios de comunicación censurados tanto por las empresas como por el propio gobierno (no es que haya mucha diferencia), y tienen la doble atadura de la corrección política.
Pero yo creo que hay algo más, porque a través de metáforas, mundos paralelos y transferencias entre el mundo literario y el
real, Fforde se acerca a Phillip K. Dick en su especulación sobre la identidad y la realidad. La pregunta que me planteo al leer este libro es ¿Es Thursday Next real, o es un personaje literario? La pregunta puede parecer absurda, porque es evidentemente un personaje literario, pero ¿es Thursday consciente de ello? Incluso hay una escena que se parece al célebre test de Voight-Kampff, en el que Thursday Next trata de descubrir quién de dos personajes es
real y quién un personaje literario. ¿Veremos más adelante a la propia Thurday pasar el test?
Como ya me estoy leyendo el tercer episodio (Well of Lost Plots) en el
Papyre, me da la impresión de que si este tiene elementos de "Sueñan los androides con ovejas eléctricas", el siguiente los tiene de "Podemos recordarlo por usted" (en realidad, este también). Y hasta aquí puedo leer. Todo esto demuestra que no hace falta ser un tostón (como el susodicho PKDick) para plantearse problemas filosóficos peliagudos. Y le doy un
4 de 5