2009-02-05 17:15
En la charla de
Ricardo Baeza Yates de esta mañana ha mencionado que este mes de enero se ha producido por primera vez un descenso en el número de sitios web en línea. No recuerdo haber leído la noticia en su época (y agradeceré un enlace), pero si es cierto ¿a qué puede deberse?
Yo tengo un par de teorías. No creo que sea por la crisis, la verdad. Para montarte un sitio web no hace falta gastarse mucho dinero, puedes montar uno gratuito en miles de sitios diferentes. Pero sí puede deberse al auge de los sitios sociales. Aunque en
Facebook creas contenido, la mayor parte está oculta, y no
creas un sitio web de la misma forma que lo haces cuando montas un blog en
Wordpress. Lo mismo ocurre con
Tuenti o con
Twitter. Y está claro que muchos de los que están introduciéndose en el mundo de la creación de contenidos lo están haciendo por ahí, no por la creación de sitios web.
Y por otro lado, con el tiempo la cantidad de gente productora/consumidora de contenidos, o simplemente de gente que está
en la web en vez de
estar en sitios de mensajería isntantánea, de intercambio de ficheros o de otras cosas, va a ser cada vez menor. La Internet siempre ha ofrecido muchas posibilidades, pero cada vez son más y más fácilmente accesibles; es más, están cerradas las unas a las otras, de forma que quien está en la web para bajarse música y pelis y para chatear con los compañeros es cada vez más improbable que dé el salto a otras modalidades, porque le cubren todas las necesidades. Igual que ocurre con Facebook: si ahí puedes publicar fotos, chatear, comentar y jugar a juegos dicharacheros, ¿para qué te vas a ir a otro sitio?
Puede que me equivoque y que sea efectivamente por la crisis, pero yo creo que, siendo uno de los factores, no es el principal.
Etiquetas: crisis, what crisis, la culpa la tiene el gobierno, a la web le quedan 90 días