2009-02-06 18:34
El
debate viene de cá Luis Rull y comenzó en
una entrevista del presidente del círculo de empresarios en CNN+. Y el debate no deja de ser académico; que cierren una universidad no es más probable que el que los alcaldes echen a sus asesores o que se cierren las diputaciones provinciales en las autonomías uniprovinciales, pero como ejercicio puede que sea interesante planteárselo.
La situación está bastante clara, incluso antes de la crisis hay carreras que se mantienen con media docena de estudiantes, y profesores que dan clase en su despacho o en una mesa de la cafetería de la facultad. Incluso en carreras con mucha demanda hay falta de estudiantes, porque han proliferado tanto que no hay clientela para todos. Hay autonomías en las que han proliferado las nuevas universidades y otras que mantienen una sola universidad, pero tienen escuelas técnicas en cada esquina. Por no mencionar El Problema Universitario en general: encontrar un sistema que sea capaz de garantizar tanto la calidad en la enseñanza como en la investigación.
Con estas mimbres, ¿qué se puede hacer? ¿Empezar a cerrar departamentos, centros y universidades enteras como aviso para navegantes y que las otras espabilen? Como he dicho, difícil. Y en realidad, tampoco es que se vaya a hacer nada. Lo ideal sería tener un sistema de evaluación de las universidades y que se recibiera financiación según ese ránking. No creo que se haga, pero sí es cierto que si las universidades pueden ayudar a salir de la crisis no es cerrándose, sino recibiendo más financiación; la gente vuelve a las universidades durante los períodos de recesión, para formarse y para retrasar su incorporación a un incierto mercado de trabajo. Si los reciben aulas sin masificar (que también hay carreras masificadas), laboratorios bien equipados, e instalaciones donde no se quede uno helado, aprenderán y se formarán sin poner en peligro su salud. Por no mencionar la historia de la implantación del sistema europeo de créditos, que tal como está el tema parece que se va a implantar a coste 0.
En resumen: que no hacen falta ni más ni menos universidades, pero si al gobierno le sobra un leru después de repartirlo entre banqueros y ayuntamientos, que nos dé argo, paaaaayo
Etiquetas: uni, así son las cosas, compre universidades!