2009-03-03 17:57
Con las redes sociales en la universidad está pasando como con el correo electrónico o la mensajería hace unos 10 años. Todo el mundo las usa, y en concreto, todo el mundo usa
Tuenti. Y donde están los alumnos, tendrá que estar también la universidad, pero ¿cómo se puede hacer?
Para quien adoptó de forma consecutiva las BBSs, las news, el correo electrónico, la web, los blogs, los wikis, los sistemas de eLearning, el IRC, las presentaciones, y no sé si me dejo algo, las redes sociales sólo son la enésima encarnación de
algo nuevo en lo que hay que meterse. Aunque suene raro, para los profesionales de la universidad los alumnos son un poco como los veraneantes para los que tienen tenderetes en los paseos marítimos. Es decir, conviene adaptarse a sus gustos para darles lo que necesiten, pero está claro que ellos están allí quince días, y que al año siguiente vendrán otros con otros gustos y otras necesidades que cubrir.
Lo que viene a significar que está bien reciclarse, pero llega un momento en que hay que pararse a elegir las herramientas TIC que realmente sean útiles y tengan cierto recorrido. Que te sirvan para más de dos o cinco veranos, por ejemplo.
¿Son las redes sociales una de esas modas? Lo veo bastante probable. Hoy es Tuenti, antes de ayer eran los Spaces, y mañana será Facebook o lo siguiente que saque Google. Además, tampoco es fácil adaptarse. Facebook todavía tiene una arquitectura abierta donde sería posible (pero o sé si fácil) construir herramientas más adecuadas a la docencia (como, no sé, un sistema para enviar prácticas y corregirlas o un wiki). Tuenti no lo tiene por lo pronto. Puede que lo tenga en el futuro, pero no lo hay. Con lo que portar a Tuenti las herramientas que, con más o menos fortuna, usas actualmente (wikis, blogs, planets, del.icio.us) a mi, personalmente, me da una pereza infinita.
En fin, que veremos lo que ocurre y cómo nos afecta personalmente. Mientras tanto, seguro que vemos la adopción de esas u otras redes sociales (o, mucho peor, algunas creadas exprofeso para una universidad) por todos sitios. Aquí estaremos mientras, para ir aprendiendo de la experiencia (ajena).