2009-03-25 18:53
En ciertos círculos (como los de los lectores de esta bitácora) es difícil encontrar a alguien que
no esté siguiendo
Perdidos, bajándose los últimos capítulos según los emiten al día siguiente con o sin subtítulos en diferentes idiomas. De hecho, en esos círculos es más probable conocer a alguien que siga series americanas al día que una persona que siga series españolas (por no mencionar realities o culebrones (aunque es posible que también lo hagan y se lo callen)).
Todas estas audiencias, que son asíncronas porque miran la serie cada uno a su bola, es difícil que aparezcan en los estudios de medición tipo EGM. Y me da la impresión de que son cada vez mayores; de hecho, sucede también con las series españolas o las emitidas en español. Si no estás ahí para verla, te la bajas al día siguiente y la ves en una tripotá de un fin de semana, seis capítulos seguidos.
¿Qué acabará pasando con esas audiencias
fantasmas? ¿Se acabarán amontonando en la opción de la encuesta "está metido en Internet"? ¿O acabarán teniéndose en cuenta, incluso a la hora de lanzar una serie?
Otra cosa curiosa es que en a pesar de ser audiencias asíncronas, funciona muchísimo el efecto red: acabas viendo lo que te recomiendan tus colegas, o las series que surgen como tema de conversación. Como la propia red que se usa para difundirlas, son
entre pares, mientras que en las audiencias tradicionales funciona el efecto de difusión masivo y la sincronía. O funcionaba.