2009-04-26 19:34
El
Asimov's de marzo de este año contiene como pieza fundamental el
Primer Acto de Nancy Kress. Que no voy a decir que esté mal, pero el principal problema que tienen las novelas de esta mujer es que se suelen basar en una premisa que si te la tragas no hay problema, pero si no, el entramado entero se te derrumba. Por ejemplo,
Mendigos en España. Si dejas de dormir, te vuelves super listo, emprendedor y guay y te conviertes en una raza superior. Pues no. Habrá quien lo haga, pero habrá también quien se tire todo el día en el sofá haciendo zapping o escribiendo en un blog.
Bueno, pues esta es por el estilo, y la mayoría de las que ha publicado en Asimov's lo son también. En general,
evento-que-cambia-la-tierra-tal-como-la-conocemos; en este caso, una modificación genética que hace a los individuos que la poseen súper empáticos. No antipáticos, empáticos, aunque antipáticos también lo son. La ci-fi siempre se pregunta
qué pasaría si, pero mi problema personal con Nancy Kress es que casi nunca estoy de acuerdo con la respuesta. Mezcla esto con un uso políticamente correcto de las minorías, y una serie de tramas entremezcladas con no demasiada habilidad, y el resultado es que la historia no me ha gustado demasiado. Lo que no quita que la nominen para un Nébula, Hugo o algo de eso.
Getting Real, de uno que ni modificado genéticamente para no dormir produciría más, Harry Turtledove, sí me ha gustado. Aunque mezcla grandes brochazos de trama con detalles demasiado específicos que no encajar muy bien en una historia corta, cuenta la historia de la colonización china de los Estados Unidos a través de la introducción de una droga, Real, como una especie de 55 días en Pekín contado a la inversa. Entretenida e incluso plausible. El resto de las historias no están mal, pero son más bien olvidables.
En resumen, un número de Asimov's un poco por encima de la media, pero no mucho. 3 de 5. O así.
Etiquetas: ci-fi, de mendigos en españa no me gusta ni el título