Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El tuit mató a la estrella de la (inexistente) blogosfera

2009-06-04 17:50 Cuando no existía Twitter (que, total, lleva un par de años) y se organizaba algún sarao que recibía atención de la blogosfera (algo web 2.0/digital/e-algo/emprendedores o cercano), lo que ocurría se reflejaba en crónicas más o menos personales sobre lo sucedido, y la discusión se prolongaba a base de trackbacks, planetas y comentarios hasta bastante después del suceso. Las bitácoras han sido siempre una herramienta de gestión del conocimiento, aparte de una caja de resonancia, claro.
¿Qué ocurre ahora? Vamos a mirar a las crónicas de las últimas jornadas de blogs y medios en Granada. Así a ojo, una docena. Sin embargo, hay un mogollón de twits, y eso que han desaparecido unos cuantos. Lo que está bien in situ, tienes tu dosis, está pasando, te lo estamos contando, pero unos cuantos días después, ¿qué tiene más alimento, este tuit o este resumen de Marilink? ¿Cabe todo lo que hay que contar en uno o 20 tuits?
El problema es que por mucho que uno intente ser cazador bizco no se puede apuntar a todos sitios. Si estamos a tuit, estamos a tuit, si estamos a blog, estamos a blog. La twittersfera está dispersa y es efímera, y le falta análisis, contexto y reflexión. La blogosfera tiene de todo eso, pero necesita más tiempo. Los eventos de los que se informa desde la twittersfera, por lo mismo, transmiten quizás la atmósfera y posiblemente algo de la emoción, pero les falta transmisión de conocimiento.
Todo esto suena a lamento de oldtimer, un oldtimer que además ni siquiera puso un post para recordar los siete años de esta Atalaya y que últimamente pone 20 twits por cada post aquí... pero lo dejo ahí, a ver qué os parece.
Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/63339

Comentarios

1
De: PJorge Fecha: 2009-06-04 18:21

Qué te voy a decir, tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo con el diagnóstico. Se trata de un claro caso de "lamento de oldtimer". A ver qué podemos hacer...



2
De: JJ Fecha: 2009-06-04 18:22

Pues yo no estoy de acuerdo :-)



3
De: PJorge Fecha: 2009-06-04 18:25

Pues entonces, ha llegado el momento para el debate y la reflexión :-)



4
De: fernand0 Fecha: 2009-06-04 18:54

Un problema de todos estos sistemas es la consolidación de la información (y vale igual para blog que para twitter, porque igual blog para tí es la unidad de medida adecuada pero para mucha gente no lo será). A cambio, obtenemos inmediatez y rapidez (casi se puede saber lo que está pasando en Granada siguiendo los twitters adecuados). Siendo optimista, lo que valga la pena que se consolide, se consolidará y lo que no, se lo llevarán los bitios.

De todas formas, a twitter le quedan 90 días :).



5
De: JJ Fecha: 2009-06-04 19:48

90 y pico...



6
De: PJorge Fecha: 2009-06-04 20:37

Un pico muy, muy grande... :-)



7
De: Victoriano Fecha: 2009-06-04 21:29

Bueno es que Twitter es eso, ideas sueltas. Y los blogs son lo otro, un conjunto de ideas sueltas que se unen, relacionan y reflexionan.

Normalmente es más sencillo y rápido compartir ideas sueltas, de ahí que haya más tuits, pero al fin al cabo son ladrillos de conocimiento y por lo tanto son de agradecer que tengan una tecnología más adaptada para ser registradas.

Sólo espero que nos nos volvamos todos demasiado vagos



8
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-04 22:21

La nostalgia no es ya lo que era.

Simone Signoret dixit.



9
De: manuel.cillero.es Fecha: 2009-06-05 00:53

Tu historia tiene unos 1645 caracteres, esto significa que podrías haber dicho esto mismo en once o doce twits, que tampoco son tantos; y por cada twit podrías haber recibido uno o más reply's, y de éstos obtener una cadena de reply's de otros followers y así, ad infinitum.

Y para qué, pues para caer en el olvido rápidamente que, al fin y al cabo, es el paradigma de nuestra era de información, acceso a enormes cantidades de información, o mejor dicho, de datos, para olvidarlos en el instante de después.

A mí Twitter me parece el invento del siglo para eso. Y por eso lo uso.



10
De: Anónima Fecha: 2009-06-05 01:01

manuel.cillero.es

En el límite y leyéndote me pregunto porque no se limita la longitud del tuit a un único carácter.

Sería genial: en vez de este post tan largo y estos comentarios tan espaciados, JJ podría haber hecho 1654 tuits para los que se podrían haber recibido uno o más replies, una red crecientemente compleja de intercambio de un único carácter.

Acceso a enormes cantidades de información que no tienen mucho sentido, pero ¿que más da? Si la información es para olvidarla...

Yo no uso ya tuit ¿se nota? :-)




11
De: JJ Fecha: 2009-06-05 08:04

El problema que veo yo es que se sustituyen ideas elaboradas por ideas sueltas. Si twitter atrajera a nuevos usuarios, añadiría a la gestión del conocimiento; pero como no lo hace, resta.



12
De: manuel.cillero.es Fecha: 2009-06-05 09:24

@Anónima. Bueno, estadísticamente se podría escribir así el Quijote si los caracteres se van twitteando en el orden adecuado, ¿no?.

@JJ. El que parece que va en esa línea de integración de ideas es el Google Wave.



13
De: JJ Fecha: 2009-06-05 09:44

Estadísticamente es bastante improbable... Pero estoy de acuerdo con anónima, no es lo mismo escribir en 140 caracteres que no tener límite. De hecho, muchos de los comentarios que se hacen en blogs (este mismo) ni siquiera cabrían en un twit.



14
De: JJ Fecha: 2009-06-05 09:44

Y en dos twits no tendrían mucho sentido.



15
De: fernand0 Fecha: 2009-06-05 10:09

Probablemente twitter no suma usuarios nuevos pero creo que facebook si, y al final es parecido. De todas formas en muchos casos se trata de simple charla, no de ampliación del conocimiento mundial :)



16
De: Anónima Fecha: 2009-06-05 10:34

fernand0,

Bueno, quizá no se amplíe el conocimiento mundial en los blogs, pero yo si he conocido a algunas personas en blogs. He llegado a conocerlas bastante bien o al menos a conocer bastante bien lo que piensan sobre una serie de temas. Son personas de las que me interesa conocer las opiniones y los argumentos sobre muchos temas.

Sin personalizar ;-) los tuits de esas mismas personas me interesan mucho menos. De hecho si solo hubiera leído sus tuits no creo que me hubiera llegado a interesar "charlar" con esas personas.

manuel.cillero.es,

No es una cuestión de estadística. Pero si, si te lo propusieras podrías escribir el Quijote letra a letra, incluso tuit a tuit de 140 caracteres.

Otra cosa es que eso sea una buena manera de dar a conocer el Quijote.

Personalmente soy muy poco concisa, así que el formato de tuiter me resulta especialmente inadecuado. Pero incluso siendo muy concisos, un tuit no es un espacio en el que uno pueda expresar pensamientos complejos y matizados.

A mi me parece una herramienta adecuada para mantenerse en contacto con gente que uno ya conoce. Pero por su propia naturaleza me parece que es una herramienta superficial como medio de comunicación.



17
De: manuel.cillero.es Fecha: 2009-06-05 17:15

@JJ: Improbable, pero no imposible. ;)

@Anónima: De todas formas tengo la sensación de que estás/estáis comparando la blogosfera con la twittersfera y creo que son esferas/medios diferentes con cometidos diferentes.

@fernand0: Más que en muchos casos, diría que en la mayoría de los casos. Y, es más, la mayoría de las veces son simples monólogos en una suerte de reivindicación del YO; algo así como "estoy en twitter, luego existo".
+ Además, para el microblogging a mí personalmente me gusta más Jaiku, pero como no conozco a nadie en él no he tenido más remedio que descartarlo.



18
De: manuel.cillero.es Fecha: 2009-06-05 17:16

¡Ups!, las dos últimas líneas del comentario anterior se me han colado. Esto me pasa por no revisar lo que escribo.



19
De: PJorge Fecha: 2009-06-05 18:29

Es curioso como la gente con educación confunde "comunicarse" con "transmitir pensamientos complejos y matizados".



20
De: Anónima Fecha: 2009-06-05 18:56

PJorge,

Yo escribí eso de "transmitir pensamientos complejos y matizados" pero no lo confundo con "comunicarse".

Tengo claro es que existen muchas maneras diferentes de comunicarse y unas tienen mayor "profundidad" o mayor "ancho de banda" o como lo quieras decir que otras.

El morse y el lenguaje de banderas son pocos apropiados para "transmitir mensajes complejos y matizados" pero están muy adaptados para transmitir otro tipo de mensajes y eso también es comunicarse.

De todas formas, las características técnicas del canal pueden permitir comunicaciones de información más compleja y que la gente utilice el canal para decir "Acabo de aterrizar. Mientras atravieso la T4 voy repasando mentalmente mi próxima conferencia"

Lo que es más díficil, que no imposible, es comunicar mucha información compleja y matizada por un canal de comunicaciones con muchas limitaciones.

A eso me refería cuando escribí "A mi [tuiter] me parece una herramienta adecuada para mantenerse en contacto con gente que uno ya conoce. Pero por su propia naturaleza me parece que es una herramienta superficial como medio de comunicación."

PD en off-topic: Pjorge es tan sucinto en sus comentarios que ni siquiera estoy segura de si se refería a mi. Pero me gustaría porque eso de "gente con educación" mola :-)



21
De: JJ Fecha: 2009-06-05 19:29

@PJorge no, pero no es lo mismo comunicarse que transmitir conocimiento



22
De: JJ Fecha: 2009-06-05 19:29

@manolo oye, y qué tiene jaiku?



23
De: manuel.cillero.es Fecha: 2009-06-06 08:40

Primero lo tonto, puedes asociar un icono a tu estado. Hablamos de 140 caracteres y ¡un icono!, ¡un icono!.

Puedes comentar el estado, pero en el propio estado, no como evolución del stream en el que se mezcla todo con todo. Por eso creo que es microblogging de verdad.

Puedes crear canales de comunicación y administrarlos de manera independiente a tu cuenta, con sus miembros y todo eso.

Y por último, lo compró Google (ahora parece que va más rápido) y es opensource.

Hubo un tiempo en el que podías añadir directamente feeds en Jaiku, ahora imagino que se hará vía algún softgadget. A pesar de todo esto, si a Twitter le quedan 90 días (y pico), creo que a Jaiku le quedan 10 (y pico). Yo hace mucho, mucho tiempo que ni entro a ver si hay novedades.



24
De: JJ Fecha: 2009-06-06 09:02

Vaya... pues tenía pinta interesante.



25
De: Marilín Fecha: 2009-06-09 10:17

Llegué un poco tarde a la discusión pero me quedé pensando y escribí post: http://www.marilink.net/2009/06/09/twitter-no-mata-a-ninguna-blogosfera/



26
De: JJ Fecha: 2009-06-09 10:37

No, pero le hace pupita...



27
De: Kialaya Fecha: 2009-06-09 10:55

Yo es que veo ambas cosas como algo totalmente distinto y complementario. No digo las mismas cosas por Twitter que las que digo por mi blog. De ahí que por ejemplo a mí sinceramente me molesta un poco cuando alguien hace una tesis doctoral de algo por Twitter porque me agobia y pienso que eso estaría mucho mejor en un post tranquilo, analizado y donde se puedan dejar comentarios en ese post específico. Los posts están eso para análisis concienzudos y crónicas profundas, para razonamientos y críticas sobre hechos , acontecimientos, lo que sea. Y Twitter es el momento, la espontaneidad, el contar qué haces y piensas en ese momento concreto.



28
De: Anónima Fecha: 2009-06-09 11:04

Si, si en que son herramientas diferentes estamos de acuerdo todos.

Pero lo cierto es que hay muy pocas crónicas sobre lo que pasó en las VI BYMC. Prueba a buscar por ejemplo lo que se contó sobre la Creación de identidad digital personal. Personalmente solo he encontrado la crónica de Wicho en microsiervos.

JJ dice que hubo muchos tuits. A mi no me consta, ya no se ven en el enlace. Es lo que tienen los tuits: que son efímeros.

Pero si hubo muchos tuits, igual no es tan descabellado pensar que la gente tuitea y con eso se queda ya satisfecha su necesidad de comunicar información sobre el evento. Antes de tuit, quizá hubieran escrito un apunte breve en un blog, y ahora ya no lo hacen.

Eso es el problema del que se habla: si la actividad en tuit disminuye la actividad en la blogosfera.

Para mi al menos está claro que tuiter y blogs no son lo mismo y que _podrían_ ser complementarios, otra cosa es que lo sean.



29
De: JJ Fecha: 2009-06-09 13:07

@Kialaya las herramientas son complementarias, pero las personas me da la impresión de que son las mismas. Mientras que el conjunto de gente que usa Facebook o Tuenti tiene una intersección relativamente pequeña con las que usan bitácoras, lo cierto es que el solapamiento entre bloggers y twitters es casi del 100% (o directamente, los twitters son un subconjunto de los bloggers)



30
De: Kialaya Fecha: 2009-07-02 12:42

Eso sí que es verdad JJ. La mayor parte de la gente a la que sigo en Twitter tienen su blog que también sigo gracias a GReader. Pero igualmente, hablan de cosas distintas y la manera en que lo hacen es distinta. Creo que ambas herramientas se complementan muy bien en este sentido. También muchas de las personas a las que sigo tienen cuentas en Flickr por ejemplo o en Facebook y lo que ponen en cada sitio también difiere.



31
De: Anónima Fecha: 2009-07-02 13:09

Pues yo sigo pensando que no son herramientas complementarias sino que compiten por el mismo tiempo de las mismas personas.

Nat acaba de medio cerrar su blog Notas en el Margen y lo cuenta en Donde estoy

Y quizás también sea un motivo de que no esté aquí que mis minutos internéticos transcurran últimamente mucho más en Facebook que en los blogs.
Eso tiene sus causas: la primera ha de ser el tiempo escaso y la posibilidad que brinda la red social de interactuar con otros con poco esfuerzo: un enlace, un “me gusta”, una frase twittera en el “estado” y listo, estamos comunicados con el mundo. Mucho más simple (y menos creativo, claro) que escribir un post, corregirlo, publicarlo.


Y aunque sea facebook no es un off-topic porque dice "una frase "twittera"

Así que bien pudiera ser que facebook matara a la estrella del tuit.

¡Asesinatos en cadena en la web 2.0! >:)



32
De: Senior citizen Fecha: 2009-07-02 15:20

Como ejemplo, baste ver un magnífico post en Comentaristas Dispersas con un sólo comentario desde hace días.

Está visto que siempre llego tarde a todo....



33
De: El Rodriguez Fecha: 2009-07-07 02:05

Gracias en nombre de las Comentaristas y en el mío propio, Senior citizen.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia