2003-03-23 02:27
Pero aparentemente, mucha gente sí.
Desde hace tiempo lleva ocupando una solapa de mi galeón (o sea, que es un posible futuro tema que tratar)
este artículo escrito por una persona de la Federal Communications Commision (supongo que en su tiempo libre) sobre la evolución en la distribución de nombres propios en el Reino Unido durante el milenio pasado. No sé si será candidato a los
premios Ig-Nobel, pero en todo caso, el artículo está currado, mostrando que la frecuencia del nombre más popular, y de los 3 y 10 más populares, desciende con el tiempo. Mientras que en el siglo XIX casi la cuarta parte de las mujeres se llamaban Mary, y ese y los otros dos nombres más populares los usaban el 80% de las mujeres, el 1994 sólo el 3.4% de la población femenina se llama Emily (que aparentemente es el nombre más popular), y los 3 más populares se concentran en sólo la cuarta parte de la población.
El nombre propio, aunque no lo elija uno, tiene su importancia: refleja modas y tradiciones, como el
guardia nacional que se ha cambiado su nombre por el de un juguete, o cuando se puso de moda ponerle a las niñas Demelza. Por eso, para hallar la verdad, me he puesto a hacer mi propia investigación, usando los datos que tengo de una
clase que imparto en 3º de Informática. No es que sea muy significativo, pero es lo que tengo a mano.
Los resultados que he obtenido están en los gráficos: la distribución muestra que hay un nombre mucho más popular que los otros, apareciendo un total de 20 veces, y es José. Le siguen, empatados, Manuel, Antonio y Francisco, que aparecen 11 veces. Y luego, en un honroso quinto lugar, Javier, apareciendo 10 veces. En total, hay más de 100 nombres, o sea que la "cuota de mercado" del más popular está bien, pero no es como para tirar cohetes. Hay nombres realmente peculiares. No hay ninguna Demelza.
Pero, ya puestos, me puse también a trazar la distribución de las direcciones de email que usaban fuera de la Universidad. El resultado también se puede ver, en gráfico de líneas, y de tarta abajo.
Como quizás no haga falta que os diga, el más popular es Hotmail, seguido de Yahoo.es y de Mixmail. Además, sólo hay 23 dominios diferentes (bien es verdad que la gente puede tener un nombre simple o compuesto, y que no todos me han dado su dirección de correo alternativa). Supongo que al final es cierto que
la internet tiende a los monopolios, porque Hotmail se lleva más del 50% de los nombres, y los 3 primeros llegan al 75%. Pero también tendían hacia los monopolios los nombres en el Reino Unido hace dos siglos.
¿Cuál será la tendencia? ¿Iremos hacia monopolios con cada vez mayor cuota de mercado, o hacia una diversidad cada vez mayor?