2009-09-16 19:11
Por supuesto que la tendencia contraria a
trabajar con la nube es el
polvo inteligente (que no es hacer el amor con un premio Nobel) o la
computación ubicua (que tampoco es estar a todas horas enchufado al ordenador): tener sistemas computacionales de todos los tamaños, desde un grano de arroz o mota de polvo hasta los tamaños que tenemos hoy en día. La idea es que se puedan usar los servicios de un ordenador (cálculo, almacenamiento, por supuesto, acceso a la red) en todos sitios. Tampoco es tan descabellado: hace diez años todavía había gente que llevaba siempre un disquete en el bolsillo de la camisa; hoy en día hay muchos que llevamos encima un pendrive por lo que pueda surgir: episodio de serie, documento, lo que sea... la computación ubicua va más allá: desaparición de los interfaces (por ejemplo, usar el mero contacto físico) e incrustación de los dispositivos de almacenamiento, CPUs y todo lo demás en objetos cotidianos: la ropa, un llavero, la pared. Muy chulo todo, pero también posible.
Yo creo que los dos modelos convivirán, y lo vemos en la música. Las radios y sistemas tipo spotify son sistemas nube, pero también hay muchos que llevan o llevamos los reproductores MP3 encima o la tienen en el disco duro; a veces no tiene mucho sentido bajarse la discografía entera de un grupo que le guste a uno si sólo lo vas a escuchar una vez cada dos años: te pones una radio que incluye ese tipo de música, y listo. O un poco de cada: mezclar canciones "locales" con otras "remotas".
En fin, que se puede ser de nube o de motitas, pero por mi parte me apunto a las dos. No creo que ninguna de ellas sea mejor ni peor: las dos encontrarán su nicho en el ecosistema computacional futuro (o presente).
Etiquetas: y los zapatófonos, ¿para cuando?