2009-09-27 20:11
Esta historia es más bien una novela corta que explora las consecuencias de la inteligencia ambiente a través del trabajo fin de carrera de unos estudiantes del instituto que le da título, Fairmont High. Juan Orozco y Miriam Gu se tienen que enfrentar a un examen
local, en el que precisamente no pueden usar ningún tipo de conexión ni potencia de cálculo remota, y se internan en una reserva natural con un montón de chismes de los marines, descubriendo allí lo que puede (o no) ser parte del próximo éxito cinematográfico del verano.
Vernor Vinge explora en esta historia las diferentes posbilidades de la computación ubicua: realidades
consenso, personalidades sintéticas, o el simple hecho de que sea imposible distinguir las personalidades reales de las creadas por algo o alguien; también lleva a su extremo el fenómeno de los juegos de realidad alternativa (como los que rodean a Perdidos) y como en esa realidad aumentada puede ser difícil distinguirlos de lo hecho de átomos.
En general, la historia está muy bien llevada, y el ambiente da mucho más de sí. Pero no me ha gustado como lo resuelve; lo deja todo en el aire. Quizás es simplemente espacio para el desarrollo de alguna novela más adelante. Por cierto, que la leí en el
Papyre, podéis encontrar el fichero por ahí por el mundo.
Tenéis
otra reseña de un tal Olson, e incluso
Warren Ellis lo menciona en su blog
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