2003-03-26 02:22
Últimamente, no sé por qué razón, la web está llena de mensajes del tipo "no se quién miente" o "no sé quién dice la verdad". El problema es, claro, discernir qué es cierto y qué no lo es, para lo cual normalmente se acude al argumento de autoridad: esto es cierto porque lo dice alguien en el que confío (mi vecina que es una cotilla y se entera de todo, Richard Stallman, que, después de todo, es santo...); pero, claro, no siempre tiene alguien a mano fiable que te confirme si un hecho es cierto o no. Ni siquiera a Richard Stallman.
Es más, en un entorno donde las fuentes de información son muchas, se puede echar mano de las denominadas
métricas de confianza (trust metrics), para calificar a cada una de las fuentes. Estas métricas se basan en lo que se ha denominado
red de confianza (
web of trust); una de las primeras se implementó en un sitio denominado
AdvoGato, cuyo objetivo era, precisamente, probar en la práctica como funcionaban esas redes de confianza.
¿Y cómo funcionan? En este sitio hay cuatro miembros fundadores, que tienen el nivel de
maestro (uno de ellos, por cierto, es
Miguel de Icaza). Esos miembros fundadores pueden certificar a cualquiera de los usuarios nuevos a un nivel determinado, que va de Maestro a Aprendiz. Para elevarse de una categoría a la siguiente, hace falta ser certificado por alguien que tenga una categoría superior a la de uno. Una vez certificado a un nivel determinado, los mensajes e historias que envíes aparecen con un color que depende de tu nivel, y puedes certificar a gente que tenga nivel inferior. Así que si estáis dados de alta en Advogato,
echadme una manita, a ver si llego a Master del Universo antes de hacerme demasiado viejo para que estas cosas friquis me importen.
Otro ejemplo de las métricas de confianza es el
karma que se usa en sitios como
Slashdot o
Barrapunto. Cada cierto tiempo, usuarios cualificados reciben unos puntos para
moderar historias; la puntuación que reciba cada historia influirá en el karma posterior del autor de la historia; cuanto más karma tienes, más puntuación original reciben tus comentarios. Muchos sitios funcionan de forma similar; incluso el ranking de Google usa un concepto similar, entendiendo por "prestigio" el número de páginas que aumentan a una página determinada.
Para extender estas redes de confianza fuera de un sitio determinado, se han hecho especificaciones tales como
FOAF (Friend of a Friend), de la que habló fernand0 en su tiempo: a base de saber qué sitio es amigo de qué sitio, puedes asignarle un nivel de confianza a lo que se está diciendo en un sitio determinado.
Lo interesante de estas redes de confianza es que no necesitan una autoridad central que distribuya niveles de confianza (¿se podría decir integridad?) a todo el mundo, y que, al ser un sistema masivo y distribuido, es relativamente invulnerable a ataques: tú te puedes formar tu camarilla o tu sociedad de bombos mutuos, pero, en el contexto de una red de confianza, va a ser totalmente irrelevante (a no ser que tu camarilla sea realmente grande, y entonces quizás te merezcas la confianza que te han otorgado).
Una de las cosas que pretende la Red Semántica, el nuevo esfuerzo del consorcio W3 del que se ha hablado muchas veces, es precisamente asignar niveles de confianza a recursos en general, y a aserciones que se encuentren dentro de los recursos.
Todo esto, claro está, se puede usar en política. Mientras tanto, nos tendremos que fiar del argumento de autoridad. Sea cual sea esta autoridad.