2009-10-07 11:31
Pero sí grapadoras. Hoy es el
O7, el día de decir que la ciencia española no necesita tijeras, así que vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena al tema.
Estimación de la reducción de gastos en I+D+i en los últimos años, o quien mal anda mal acaba
JJ Merelo,
Depto. Contable y Quisquilloso de Atalaya
Ciberespacio
Cuando por un lado se dice que la ciencia recibe cada vez menos dinero y por otro que no, que
vamos para arriba, hay algo que no funciona. ¿Que por qué se dice que cada vez hay menos dinero? Porque a grupos consolidados les resulta cada vez más complicado conseguir financiación en convocatorias competitivas, tales como el Plan Avanza, las convocatorias del ministerio de ciencia y tecnología, y otras. Llevamos ya un par de años con un proyecto que, concedido, llegó con una reducción del presupuesto de más del 50%. Así que el problema no es sólo que haya recortes, sino que viene habiendo durante muchos años y esto de ahora es la puntilla. Pero, ¿hay recortes?
Mirando a
los grandes números, página 7, vemos que estamos en el mejor de los mundos posibles: desde 2008 a 2009 hay trescientos millones de euros más dedicados a investigación, desarrollo e innovación. ¡Albricias! Aunque el aumento es mísero y ni siquiera sigue la misma tasa que las universidades y centros I+D, caray, ¡una pasta! ¡Diez mil millones! Mucho más que Agricultura, Pesca y Alimentación (¡pringaooos!).
Pero hay que bucear un poco más. En concreto, irse al
libro azul de los presupuestos, que a partir de la página 78 del PDF te especifica los epígrafes que se consideran "investigación". Por supuesto que está lo que cabe esperar, pero también el Centro de Investigaciones Sociológicas, y la investigación y evaluación educativa; mogollón de diferentes partidas, de la 462 a la 467, con muchas subpartidas esta última.
Bajándote
los 140 megas de los presupuestos de este año puedes ver, efectivamente, cuánto se lleva cada uno, aunque el artículo de El País que enlazo arriba ya es revelador: el CIEMAT, por ejemplo, se llevará del orden de lo que se llevan todos los proyectos competitivos (y eso perdiendo una pasta con respecto al año anterior), pero tanto lo que se lleva uno como el otro es el 1% de ese presupuesto de tantos miles de millones de euros.
Conclusión
En resumen, que cuando hay muchos números siempre se pueden combinar de una forma u otra para dar como resultado lo que uno quiere. Y sobre todo y más importante, todavía no me ha bajado los 280 megas de los dos ficheros de presupuestos y no puedo comparar, así que la comparación tendrá que esperar a otro post.
Etiquetas: chocolate de psitaciforme, y las grapas, quién las paga