2009-11-13 18:19
En
Atalaya hemos hablado más veces de la vida de los memes que anuciado la muerte de algo. Por ejemplo, en
aquí hablamos de la calidad de los memes. Curiosamente, las dos cosas están relacionadas. Los memes son el alimento de la mediasfera, y si un medio no tiene nuevos memes que hacer circular, acaba pereciendo; la vitalidad de un medio está directamente relacionada con la calidad de los memes que logra inyectar en la mediasfera.
Afortunadamente, el molinillo de los memes funciona mejor engrasado que nunca: los memes viven en la red, saltan de un medio a otro a través de un enlace, mutan, vuelven a activar la máquina memética, y perviven en la mediasfera durante muchísimo más tiempo de lo que lo hacían, digamos, hace cinco años.
¿Cómo era la triste vida de un meme hace cinco (vale, seis) años? Pasa algo, se publica en un periódico, lo recogen unos cuantos blogs, aparece en Technorati, se discute sobre él, algún trackback que otro, se comenta en los blogs, zas, desapareció.
Hoy en día los memes aparecen directamente en
Twitter, porque los propios medios se encargan de alimentarlos. A partir de ahí se multiplican por decenas, incluso centenares. Salta a otros medios, a blogs. Se elabora. Vuelve a Twitter y a Facebook; salta a más blogs, vuelve a mutar e incluso se puede emparejar con otro meme añadiendo contexto o información adicional. Se comenta en los periódicos, en los blogs, se retwittea, se abre un grupo en Facebook; aparece en la portada de los mismos como noticia más comentada, y ello, en si mismo, se convierte en noticia... todo eso realimenta la máquina memética durante días y más días.
¿Cambia algo? Sí, cambia mucho. Cambia en un orden de magnitud el tamaño de la red. La blogosfera era enorme, pero era dos o tres órdenes de magnitud más pequeña que la mediasfera actual. Y es más fácil transmitir memes, lo que significa que memes mucho más insignificantes ("¡He perdido a mi gato!) llegan mucho más lejos, y los más significativos tardan mucho más en desaparecer.
Lo que viene a decir: ¿Cuándo dejaremos de escuchar que Pilar Rubio se ha pasado a Telecinco?
Etiquetas: es que lo va a decir hasta en Radio América libre, amos ya, hombre, pa mantecaos buenos, los del Pasteles